Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page: el retraso en finaciación autonómica ha afectado a tensión en Cataluña

Page: el retraso en finaciación autonómica ha afectado a tensión en Cataluña

EFE

Toledo —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado hoy que se está llegando “tarde” a hablar de financiación autonómica, un retraso que tiene “mucho que ver” con los agravios y “sinsabores” entre territorios y con la tensión que se vive entre Cataluña y el resto de España.

En una entrevista en “Los desayunos de TVE”, ha afirmado que “solo podrá haber acuerdo” sobre la financiación autonómica si se nivelan los servicios públicos, algo “relativamente fácil de objetivar” -ha apuntado- ya que el 90 por ciento del gasto de una comunidad autónoma es para educación, sanidad y servicios sociales “y eso se tiene que prestar de manera igualitaria en todo el país”.

Se ha preguntado qué habría ocurrido si se hubiera alcanzado hace ya un tiempo un acuerdo sobre financiación autonómica con la participación de Cataluña, y ha agregado que eso habría contribuido “mucho” a bajar la “tensión” de Cataluña y el resto del país.

“Critico que hayamos llegado tan tarde. El haber retrasado tanto este modelo que tiene mucho que ver con los agravios y los sinsabores de unos territorios con otros es un antecedente inmediato de la crisis”, ha dicho.

Respecto al modelo de financiación, ha dejado claro que “nos afecta a todos” y, por tanto, “lo tenemos que decidir entre todos”, con lo que ha considerado “muy delicado” negociar ahora las comunidades con el Estado sin presencia del gobierno catalán.

Esto puede conllevar el “riesgo” de que el Estado asuma una negociación bilateral, aparte, con Cataluña o lo haga con criterios “distintos” para Cataluña, algo que para García-Page hace “casi imposible que haya claridad en el debate”.

Sobre la proposición del secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para liderar su lista, García-Page ha dicho que cuando Carmena apareció como candidata “mucha gente recordó” que la alcaldesa se había planteado la posibilidad del PSOE “y a lo mejor se quedó a la espera de que el PSOE llamara”.

“Que Carmena como persona es incompatible con un proyecto como el PSOE, es evidente que no. Pero esto ni la convierte en candidata ni lo contrario.”, ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha opinado que el candidato “tiene que ser del PSOE” e ir en la candidatura del PSOE, no en una plataforma conjunta.

Respecto a las elecciones autonómicas de 2019, ha dicho que es “el más interesado” en que repita como candidata del PP en Castilla-La Mancha la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que, a su jucio, está “obligada con su tierra a intentarlo de nuevo”.

Etiquetas
stats