eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlanto Europeo borra a España de un texto que felicita a países que han dejado de vender armas a Arabia Saudí

El nombre de España aparecía en la versión preliminar del texto junto con el de Alemania y Holanda, como ejemplo de países que han dejado de vender armas a Riad

El Parlamento ha quitado el nombre de España del texto, en tanto que sigue vendiendo armas a pesar de las peticiones de Estrasburgo y Naciones Unidas

El informe ha sido aprobado este miércoles en el Parlamento Europeo

DOCUMENTO | La versión inicial del informe sobre exportación de armas

- PUBLICIDAD -
Corrección del informe europeo sobre venta de armas.

Corrección del informe del Parlamento Europeo sobre venta de armas.

Nombre tachado. El nombre de España aparece tachado, como errata, en la corrección realizada este miércoles en el Parlamento Europeo a un informe aprobado este miércoles en el plenario sobre la exportación de armas, que vuelve a incluir una condena al comercio armamentístico con Arabia Saudí.

El texto, redactado por la diputada alemana Sabine Lösing (Die Linke, GUE), reclama de nuevo el embargo de armas:

"Considera que las exportaciones a Arabia Saudí, los EAU y otros miembros de la coalición dirigida por Arabia Saudí en Yemen [...] infringen gravemente el Derecho humanitario establecido por las autoridades competentes de las Naciones Unidas; reitera su llamamiento del 13 de septiembre de 2017 sobre la urgente necesidad de imponer un embargo de armas a Arabia Saudí y pide a la AR/VP y al Consejo que extiendan dicho embargo a todos los demás miembros de la coalición dirigida por Arabia Saudí en Yemen".

Por ello, el texto incluye un reconocimiento a los países que han dejado de vender armas a Riad tras el asesinato del periodista Jamal Kashoggi en el consulado saudí de Estambul.

"Observa que algunos Estados miembros han dejado de suministrar armas a Arabia Saudí y a otros miembros de la coalición dirigida por Arabia Saudí en Yemen por sus acciones, mientras que otros han seguido suministrando tecnología militar; felicita a los Estados miembros que, como España, Alemania y los Países Bajos, han cambiado su práctica en relación con el conflicto de Yemen; lamenta profundamente, sin embargo, el hecho de que otros Estados miembros no parezcan tener en cuenta el comportamiento del país de destino y el uso final de las armas y la munición exportadas; subraya que esta disparidad de prácticas puede comprometer todo el régimen europeo de control de armas".

Así, España ha pasado en un momento de estar entre los felicitados a estar entre aquellos que "no parecen tener en cuenta el comportamiento del país de destino y el uso final de las armas y la munición exportadas; subraya que esta disparidad de prácticas puede comprometer todo el régimen europeo de control de armas".

El texto, además, pide que se pueda sancionar a aquellos Estados miembros que se salgan de la política común en cuanto a exportación de armas se refiere.

"Opina que es necesario poner en marcha un proceso encaminado a establecer un mecanismo de sanciones a aquellos Estados miembros que no cumplan lo dispuesto en la Posición Común"

Versión preliminar del informe sobre las exportaciones de armas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha