eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento Europeo insta a España, Francia, Alemania y el Reino Unido a que dejen de vender armas a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos

La Cámara de Estrasburgo vota una propuesta de resolución conjunta presentada por los grupos ECR, S&D, PPE, Verdes, EFDD, ALDE y GUE

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, defendió la venta de 400 armas de precisión láser. "No son la clase de bombas que pueden producir desgracias", dijo

Sin embargo, los eurodiputados del PSOE han votado en contra de la venta de armas junto con Podemos, Ciudadanos, IU y nacionalistas, y sólo los del PP la han apoyado

DOCUMENTO | La resolución aprobada y las votaciones

- PUBLICIDAD -
Juncker propone reforzar el papel internacional de la UE en su último año de mandato

El Parlamento Europeo. EFE

Naciones Unidas lo condena. Y el Parlamento Europeo pide su fin. La Cámara de Estrasburgo ha votado este jueves una propuesta de resolución conjunta presentada por una mayoría abrumadora –los grupos ECR, S&D, PPE, Verdes, EFDD, ALDE y GUE– sobre la situación en Yemen en la que censura la venta de armas a Arabia Saudí por parte de Estados miembros de la Unión, es decir, por parte de España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

De acuerdo con el texto aprobado finalmente –rebajado desde su versión inicial en la que se afirmaba que la Cámara "deploraba" la venta de armas–, se "insta a todos los Estados miembros de la Unión a que se abstengan de vender armas y cualquier equipo militar a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y cualquier miembro de la coalición internacional, así como al Gobierno yemení, y a todas las demás partes en el conflicto".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó en su momento que España iba a mantener el contrato de venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudí porque el Gobierno no había "encontrado ninguna razón" para incumplirlo, "no se ha encontrado ninguna irregularidad", añadió.

Sin embargo, los eurodiputados del PSOE han apoyado este jueves, junto con los de Podemos , Ciudadanos, IU y nacionalistas, el fin de la venta de armas a Arabia Saudí, mientras que los del PP han sido los únicos europarlamentarios españoles que se han alineado con la operación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Defensa había avanzado que se cancelaría el contrato y que se devolverían los 9,2 millones de euros abonados por este material, aunque posteriormente el Gobierno subrayó que se trataba de una declaración de intenciones y que la decisión definitiva "no estaba adoptada". Preguntado por si existe alguna garantía de que ese material no se utilice contra la población civil, Borrell afirmó que "esa clase de armamento es de precisión, no produce efectos colaterales, no se pueden producir esos bombardeos que producen esa clase de tragedias".

El portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, ha afirmado: "El Parlamento Europeo lleva un año solicitando a los estados de la UE un embargo de armas efectivo a Arabia Saudí. Hoy una vez más, con el voto favorable de los socialistas europeos y los eurodiputados socialistas españoles se ha condenado la situación y se ha pedido este embargo, el Gobierno debe tomar nota y transformar esta economía de la guerra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha