Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Turquía aprueba un acuerdo para enviar soldados a Catar

El Parlamento de Turquía aprueba un acuerdo para enviar soldados a Catar

EFE

0

El Parlamento turco dio hoy luz verde al envío de más militares a una base en Catar, tras aprobar dos acuerdos con Doha, en un claro gesto de apoyo a ese emirato en medio del aislamiento impuesto por varios de sus países vecinos.

La asamblea general de la Cámara aprobó dos acuerdos con Catar por los que las Fuerzas Armadas turcas enviarán un contingente militar a la base que han comenzado ya a instalar y la gendarmería turca brindará formación y entrenamiento a las fuerzas de seguridad cataríes.

Los dos pactos, firmados en abril del año pasado aunque pendientes de ratificación en el Parlamento turco, figuraban desde hace meses en la agenda de los diputados, pero su debate se adelantó y se realizó hoy con prioridad.

El hemiciclo, dominado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), respaldó con este gesto al emirato del Golfo, dos días después de que Arabia Saudí rompiera relaciones con Doha, un paso seguido por Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, así como por Maldivas, Senegal y los Ejecutivos que Riad apoya en los conflictos del Yemen y Libia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó ayer el aislamiento de Catar y prometió “mantener las relaciones”, postura respaldada hoy por su partido en el hemiciclo, frente al escepticismo de la oposición.

Varios diputados opositores mostraron su desacuerdo, subrayando que el adelanto de la votación sobre el acuerdo bilateral, que en principio era rutinaria, se iba a interpretar como un gesto político a favor de un bando en el conflicto.

Desde el año pasado, las Fuerzas Armadas turcas mantienen a un contingente de 88 militares en una base catarí, integrado por 19 oficiales, 13 suboficiales y 56 soldados rasos, según datos difundidos en noviembre pasado por la emisora pública turca TRT Avaz.

El contingente turco ya ofrece formación a los militares del pequeño emirato, pero tras ratificarse el acuerdo hoy se abre la vía para que Ankara establezca formalmente una base en Catar.

Las Fuerzas Armadas turcas planean enviar a unos 500-600 soldados a Catar en el marco de este acuerdo, según explicó el mes pasado el vicesecretario del Ministerio de Defensa turco, Ihsan Bülbül.

Además, instructores de la gendarmería turca ofrecerán formación y entrenamiento a las fuerzas de seguridad interna del emirato.

Mientras tenía lugar la votación, Erdogan estaba reunido con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, que viajó esta mañana a Ankara para una reunión urgente centrada en la crisis de Catar.

Aunque el motivo formal de la ruptura de Arabia Saudí y sus vecinos es el supuesto apoyo de Catar a “grupos terroristas”, la prensa árabe da por hecho que detrás de la escalada de tensiones están los gestos de acercamiento de Doha a Teherán, el gran rival geopolítico de Riad.

Etiquetas
stats