Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento griego votará esta medianoche la confianza al Gobierno Tsipras

El Parlamento griego votará esta medianoche la confianza al Gobierno Tsipras

EFE

Atenas —

0

El Parlamento griego vota esta medianoche la moción de confianza al Ejecutivo de Alexis Tsipras, al término de un debate de tres días en el que el primer ministro presentó las líneas maestras de su programa de Gobierno.

La votación nominal está prevista para las 22.00 GMT tras la última intervención de la sesión, que correrá a cargo de Tsipras.

La moción de confianza es el paso formal para refrendar al Gobierno tras las elecciones del pasado 25 de enero.

El apoyo se da por asegurado, pues el izquierdista Syriza y su socio de coalición, los Griegos Independientes, suman 162 escaños, once por encima de la mayoría absoluta.

En su presentación del domingo, Tsipras recalcó que la principal directriz del Ejecutivo es no dar marcha atrás a ninguna de sus promesas electorales y eso incluye la renegociación del programa de ajuste pactado entre los acreedores y el Gobierno anterior.

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, aseveró en su intervención este lunes que acudirá al Eurogrupo de mañana con la intención de “no dar marcha atrás” a los compromisos adquiridos con el pueblo y de lograr un acuerdo con los socios europeos.

El titular de Finanzas desechó la idea de que un país en crisis, como Grecia, “sin que los bancos puedan financiar la economía, con los mecanismos de producción destrozados y los trabajadores sin cobrar”, pueda producir superávit primarios como los previstos en los programas de rescate.

El ministro recalcó que la intención del Gobierno es “cooperar con los socios europeos y los organismos internacionales”, pero no con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) como tal e insistió en demandar “unas semanas de plazo para presentar nuestras propuestas”.

El plan gubernamental contempla una serie de medidas inmediatas, dirigidas a ayudar a los más golpeados por la crisis como ayuda alimentaria, electricidad gratuita, pleno acceso a la sanidad, readmisión de los empleados públicos, la prohibición de los desahucios de primera vivienda y el restablecimiento paulatino del salario mínimo en 751 euros.

Etiquetas
stats