Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López recalca a quienes cuestionan la Transición que su generación nunca olvidó la guerra ni la dictadura

Patxi López recalca a quienes cuestionan la Transición que su generación nunca olvidó la guerra ni la dictadura

EUROPA PRESS

MADRID —

López ha lanzando este mensaje a quienes han cuestionado algunos aspectos de la Transición aprovechando su intervención en el acto de presentación de la novela 'Los Imprescindibles' del periodista Raimundo Castro.

“Desde hace algunos años, una parte de la generación que no participó en la Transición, y, sobre todo, que no conoció la guerra ni la posguerra, tiende a decir, como reproche, que la Transición encerró el olvido del pasado”, ha relatado el presidente del Congreso.

Y, a todos los que comparten este discurso, les ha querido dejar claro que “la generación de la Transición nunca olvidó el pasado” y que, para sus integrantes “la Guerra Civil y la dictadura fueron siempre una herida sangrante soportada en silencio por el pavor a que se repitiera”.

“Eso es lo que estuvo presente en la Transición: el compromiso compartido de construir un país que tuviera como base y horizonte la paz, la libertad y la democracia; e impedir que se volviera a repetir nuestra terrible experiencia del pasado”, ha explicado el exlehendakari.

Desde su punto de vista, aún hoy, 80 años después del inicio de la contienda, la Guerra Civil “sigue siendo una enorme herida que se resiste a cicatrizar”, por lo que es necesario que los historiadores sigan analizando “por qué una sociedad hace de la violencia irracional la vía de la legitimación del poder”.

López también ha defendido que la literatura sirve para poder “comprender” y “aprender” lo que sucedió aquellos años y ha elogiado a Castro por haber contribuido a ello con 'Los imprescindibles' y, en especial, por haber narrado la contienda en el ámbito rural y la lucha de los guerrilleros.

SÓLO OCHO MAQUIS VIVOS

“Es un gran acierto ponernos ante nuestros ojos, esa otra guerra civil, agónica y brutal, de dos bandos que son ya cadáveres históricos”, ha afirmado el presidente del Congreso.

En el acto han participado también la novelista Julia Navarro y la presidenta de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio, Esperanza Martínez, quienes han coincidido reclamar un reconocimiento justo para los 'maquis' de los que sólo quedan vivos ocho frente a los 208 que aún vivían en 2004, según ha recordado Dolores Cabra.

López ha llamado a reconocer “el valor de los que nunca renunciaron a la dignidad de este país y se sacrificaron por él”, mientras que Esperanza Martínez ha exigido que se reconozca jurídicamente el movimiento guerrillero y a todas víctimas del franquismo que lo “dieron todo por la libertad y la República” así como que se garantice el libre acceso a los archivos.

Etiquetas
stats