Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú investiga a los jueces que excarcelaron dos altos mandos de Sendero Luminoso

Perú investiga a los jueces que excarcelaron dos altos mandos de Sendero Luminoso

EFE

Lima —

0

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de Perú informó hoy de que ha iniciado una investigación preliminar a los jueces que excarcelaron a dos altos mandos del grupo armado Sendero Luminoso para imponerles arresto domiciliario tras haber excedido el tiempo máximo permitido en prisión.

Los tribunales investigados son el Colegiado A y el Colegiado E de la Sala Penal Nacional, que concedieron la excarcelación a Osmán Morote y Margot Liendo, ambos miembros del comité central de Sendero Luminoso.

Los dos senderistas habían cumplido sendas condenas a 25 años de prisión por terrorismo y seguían en la cárcel mientras son investigados por distintos casos vinculados a Sendero Luminoso, entre ellos Tarata, uno de las acciones violentas más simbólicas del grupo, en la que mataron a 25 personas con un coche bomba en Lima en 1992.

Las indagaciones de la OCMA son realizadas por el magistrado integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción, Camilo Luna, quien emitirá un informe.

Durante una audiencia del caso Tarata celebrada hoy en la Base Naval del Callao, Morote y Liendo acreditaron haber pagado los 10.000 soles (3.100 dólares) impuestos en concepto de fianza como medida complementaria al arresto domiciliario.

Por su parte, el abogado de los principales mandos de Sendero Luminoso, Alfredo Crespo, defendió su derecho a afrontar Tarata y otros procesos en plena libertad, con algunas medidas como el impedimento de salida del país o la comparecencia periódica ante un juez.

Además de por Tarata, también son investigados por los casos Perseo, sobre los nexos de los líderes de Sendero Luminoso con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado su brazo político, y Soras, una masacre de más cien campesinos de los Andes en 1984.

La excarcelación de los dos altos mandos de la cúpula de Sendero, conocidos dentro de la organización como “camarada Nicolás” y “camarada Noemí”, ha reabierto en Perú un enconado debate sobre el derecho de los líderes de Sendero Luminoso a recuperar la libertad aunque hayan excedido el plazo máximo de prisión que prevé la ley.

Fundado bajo una ideología maoísta a finales de los años 60 por el profesor Abimael Guzmán, que cumple cadena perpetua desde 1992, Sendero Luminoso es el principal responsable de las cerca de 69.000 víctimas que dejó el conflicto armado interno que asoló Perú entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Etiquetas
stats