Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar Llop, una jueza especialista en violencia de género y con perfil dialogante para presidir el Senado

La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, flanqueada por el senador del PSOE Ander Gil (i) y el anterior presidente del Senado, Manuel Cruz (d).

Irene Castro

Ha necesitado dos votaciones, pero Pilar Llop ya es la nueva presidenta del Senado, la segunda mujer desde Esperanza Aguirre. La hasta ahora senadora autonómica por Madrid ha sustituido este martes a Manuel Cruz, al frente de la institución durante la legislatura fallida. Llop, jueza de profesión, llega a este puesto después de haber sido parlamentaria autonómica y delegada del Gobierno para la violencia de género.

Llop es jueza desde hace dos décadas y dio el salto a la política en 2015, cuando se presentó en las listas del PSOE a la Asamblea de Madrid. De ahí pasó a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en el verano de 2018, después de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez.

La delegación del Gobierno para la violencia de género se creó en 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Moncloa. Entre sus funciones de la delegación estaba el impulso de la aplicación del principio de transversalidad de las medidas destinadas a luchar contra la violencia machista; la sensibilización ciudadana y la prevención, o la coordinación entre los distintos servicios para garantizar una actuación integral en relación con la valoración y gestión del riesgo de las víctimas.

Llop estuvo en ese puesto hasta abril de este año, cuando Ángel Gabilondo la eligió como su número dos para las elecciones autonómicas de Madrid. La cámara madrileña la nombró en julio senadora por designación autonómica.

Quienes han trabajado a su lado, especialmente durante la anterior legislatura en la Asamblea de Madrid, destacan profesionalidad y talante. También hablan de esa manera en el departamento de Igualdad del Ejecutivo del que formó parte como delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. En el órgano que depende de la vicepresidencia de Carmen Calvo destacan su perfil dialogante.

En las filas del PSOE de Madrid que dirige José Manuel Franco siempre han destacado su valía e incluso estuvo incluida en las quinielas para la Alcaldía de Madrid. Uno de sus handicaps era el total desconocimiento frente a una candidata como Manuela Carmena. Ahora, algunos dirigentes de la federación madrileña creen que puede ser un valor al alza gracias a la posición que le dé la presidencia del Senado para luchar por el Ayuntamiento de Madrid dentro de cuatro años tras la debacle de Pepu Hernández, a quien fuentes consultadas ven de salida próximamente hacia el Ejecutivo, o también para la comunidad. El PSOE busca también salida para Gabilondo tras fracasar por segunda vez en su intento de hacerse con la Puerta del Sol.

Llop ha trabajado en asesoría de reformas jurídicas vinculadas con la violencia de género en América Latina y desde 2011 hasta 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial, con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, Secretaria de la Comisión Igualdad, Secretaria Foro Justicia y Discapacidad, y Secretaria del Comité de Dirección del Consejo General del Poder Judicial.

Etiquetas
stats