Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podem irá a la manifestación independentista para defender la “pluralidad” de la Diada

Podem irá a la manifestación independentista para defender la "pluralidad" de la Diada

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario general del Podem, Albano-Dante Fachin, ha anunciado este lunes que algunos miembros de su dirección irán a la manifestación independentista del 11 de septiembre, para defender la “pluralidad” de la Diada, después del acto que ECP celebrará por la mañana en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En rueda de prensa, Fachin ha aclarado que no comparten la hoja de ruta de JxSí ni la demanda de incluir un referéndum unilateral de independencia (el Rui, que será una de las reivindicaciones de la movilización independentista), pero entienden que, al margen de esas demandas, “comparten muchas cosas” con las personas que se van a manifestar.

“Las diferencias con este espacio son claras y profundas”, ha incidido en referencia a JxSí, pero ha reiterado que muchos manifestantes comparten la demanda de que Catalunya resuelva su futuro democráticamente y el rechazo a la corrupción que ha atribuido al PP.

Ha dicho que también comparten con ellos el rechazo a “la manera de oponerse a Catalunya” que a su juicio representa el acuerdo de investidura PP-C's.

Fachín, que es uno de los dirigentes de Podem que asistirá a la manifestación independentista, ha explicado que irán para reivindicar que la festividad “tiene que ser plural, mucho más allá de lo que representa JxSí”, que según él se basa en una hoja de ruta que cambia cada día, y ni la entienden ni la comparten.

“Asistimos para hacer visible una alternativa que refiera a esa mayoría del 80% en torno a derecho a decidir, y una visión de la soberanía que va más allá del derecho a decidir”, ha reiterado.

Considera que el Rui no es un instrumento adecuado porque “la vía unilateral no es capaz de sumar esa mayoría del 80%, y porque la solución tiene que ser real y efectiva”, y además no ve que JxSí tenga clara la defensa de esa tesis.

“El Rui no ayuda y puede profundizar ese bucle de desafíos constantes que no lleva a ningún lado”, según Fachin, que ha defendido hacer fuerza en toda España para posibilitar un referéndum con garantías.

EL ACTO DE ECP

El derecho a decidir, la defensa de las soberanías, de los derechos sociales y nacionales, son la reivindicaciones que ECP --confluencia de la que Podem forma parte-- llevará en su acto del mismo domingo 11 por la mañana, que rechaza que la Diada se convierta en un “plebiscito” de los que van o no van a la manifestación independentista.

Fachin ha dicho que todas esas reivindicaciones se trasladarán al nuevo espacio que están construyendo junto con el resto de formaciones de izquierdas para llamar a todos los que no se sienten interpelados por la hoja de ruta de JxSí pero sí con una resolución democrática.

“La alternativa pasa por rehacer y construir una mayoría capaz de disputar y de defender conjuntamente, no sólo nuestro espacio, sino todos los que están comprometidos con que Catalunya debe ejercer sus soberanías”, ha concluido, y ha aclarado que la soberanía va más allá de lo que algunos quieren hacer entender: lo ha ejemplificado con que JxSí apoya el tratado internacional de libre comercio, que para Podem supone ceder la soberanía a las multinacionales.

Además, el viernes día 9, también en Sant Boi, Podem participará con la CUP y ERC en una conmemoración de los 40 años de la histórica manifestación que se celebró en la ciudad en 1976.

Etiquetas
stats