Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos da por amortizado el 'efecto Pedro Sánchez' tras el peor CIS del PSOE desde 2016

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

“El PSOE sigue desinflándose. El efecto Sánchez está ya amortizado con un dato igual a las anteriores generales. Es el peor registro del PSOE desde 2016. Desconfianza absoluta del PSOE como oposición”. Así analiza el Equipo de Investigaciones Sociológicas de Podemos el barómetro del CIS de abril, hecho público este martes, que marca una suerte de “empate técnico” entre los cuatro principales partidos “con el PP ligeramente por arriba”. El estudio demoscópico ha sido recibido con alegría en las filas moradas: “Un mes más (desde octubre), volvemos a subir”.

En un documento de análisis de urgencia al que ha tenido acceso eldiario.es, el partido de Pablo Iglesias constata que la manida crisis del bipartidismo que se desató en 2014 no solo sigue vigente, sino que se ha profundizado. “Vamos cada vez más a un escenario de cuatro grandes formaciones agrupadas en un intervalo de cuatro puntos”, señala el texto, titulado Notas urgentes sobre el CIS de mayo de 2018.

El equipo de análisis que dirige Txema Guijarro ha remitido a todos los consejeros estatales del partido y a los diputados el informe, de tres páginas, en el que señalan que “la crisis del bipartidismo, (46 % de intención de voto entre PP y PSOE) es un hecho incontrovertible. Su profundización, una realidad”. En su opinión, esta crisis “no es reversible” y explicaría el ascenso de Ciudadanos, que se sitúa por primera vez por encima del PSOE en estimación de voto.

Crisis del PP: “Especial importancia”

El documento se detiene también en la “crisis” del PP como partido de gobierno que es y considera que tiene “especial importancia”. “la bajada es constante y se sitúa ya en el 24 %. El peor registro histórico”, apunta el texto.

En opinión del equipo que dirige Guijarro, “la recuperación económica sigue sin notarse para la mayoría social” con datos de percepción “peores que en enero”, según recuerda el documento, en una linea descendente “constante”.

El barómetro del CIS señala que la situación política “empeora de manera clara”, según el documento, también en una tendencia continua desde octubre.

Estos datos, asegura el equipo, explican que Rajoy sea “un presidente desprestigiado”, con la peor nota desde que está al frente del Ejecutivo. “Un 82% de los ciudadanos tiene poca o ninguna confianza” en Rajoy. “SU PEOR REGISTRO (sic)”.

El informe, por último, segrega los datos por género y edad y constata que las mujeres tienen preocupaciones distintas a las de los hombres. Según los datos del CIS analizados por Podemos, tienen una visión “más negativa que el resto de la sociedad” de la economía. “Esta idea también se traslada a la opinión sobre la situación de la política donde son más mujeres que hombres lo que piensan que es mala”, añade el documento.

“Su preocupación también es mayor que en la población masculina para asuntos como el paro, la sanidad, problemas de índole social o el gobierno”, asegura. Y zanja: “En el caso de los hombres, entre sus preocupación se encuentras cuestiones como la corrupción, el fraude, los políticos, la inmigración o la independencia de Cataluña”.

Etiquetas
stats