eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Podemos pide a Sánchez ampliar la reforma de la Constitución "más allá" de los aforamientos y "blindar derechos sociales"

"Todos tenemos que ser juzgados por igual. Pero también hay que ver por qué no se puede juzgar al rey emérito", asegura Noelia Vera

El partido que dirige Pablo Iglesias defiende que cualquier reforma de la Constitución debe ser sometida a referéndum

Podemos apoya eliminar los aforamientos pero pide una reforma más profunda

La portavoz de Podemos, Noelia Vera. EFE

Podemos apoya abrir una reforma de la Constitución Española para eliminar los aforamientos a los partidos políticos. Pero le pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha anunciado este lunes su intención de poner en marcha una reforma de la Carta Magna, que vaya "más allá" y aproveche para promover un blindaje de los derechos sociales.

"Siempre hemos dicho que la Constitución tiene que adaptarse a los tiempos", ha asegurado la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, en una rueda de prensa. Vera ha recordado que Podemos está de acuerdo en eliminar los aforamientos. De hecho, en 2017 apoyó una propuesta parlamentaria de Ciudadanos en este sentido.

Vera, sin embargo, ha pedido a Sánchez que si su intención es abrir el candado de la Constitución, aproveche para promover otras reformas que, a su juicio, también son importantes.

En el ámbito de la regeneración democrática, en el que se incluiría la eliminación de los aforamientos, Podemos, por ejemplo, ha apelado habitualmente por prohibir las puertas giratorias. "Los aforamientos son uno de esos asuntos que afectan a la salud democrática", ha asegurado. "Pero es un solo punto", ha añadido. "Todos tenemos que ser juzgados por igual. Pero también hay que ver por qué no se puede juzgar al rey emérito. Para eso también hay que tocar la Constitución", ha zanjado.

Vera ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar el blindaje de los derechos sociales, una reivindicación histórica del partido desde su fundación. "Una reforma siempre es positiva, pero tiene que ir mucho más allá", ha apuntado Vera. "Debe pasar por blindar los derechos sociales, la Sanidad, la vivienda o la Educación", ha apuntado. 

Podemos también cree que una reforma de la Constitución debería "afrontar el debate territorial", tal y como ha explicado Vera.

Podemos garantiza un referéndum

El partido que dirige Pablo Iglesias también garantizaría que esta hipotética reforma constitucional pase por el refrendo de los españoles, aunque fuentes del partido insisten en que tiene poco sentido abrir una modificación solo para esto. 

Desde su aprobación en 1978, la Carta Magna ha sido cambiada dos veces: una en 1991, en el marco de la integración europea, y otra en 2011, para la polémica modificación del artículo 135. En ninguna de estas ocasiones se convocó un referéndum, que la norma solo exige para las consideradas como "reformas agravadas".

La propia Constitución, sin embargo, establece que 35 diputados pueden exigir que cualquier reforma sea sometida a referéndum. Y Podemos ha prometido en varias ocasiones que utilizaría sus escaños para impulsar una consulta que sería vinculante.

"Una reforma constitucional que no guste a los destinatarios es hacer el ridículo. Si piensan que pueden que pueden hacer reformas constitucionales sin contar con la gente seguirán en una posición de búnker, de inmovilismo, que no lleva a ninguna parte", afirmó Iglesias el pasado mes de diciembre.

Desde Podemos, apuntan la reforma propuesta por Pedro Sánchez "se le queda muy escasa". "Podemos no quiere hacer un referéndum sobre aforamientos. Quiere arrancar más cosas y llevar todas a un referéndum", concluyen. Las mismas fuentes señalan que, en caso de que Sánchez consiguiera el apoyo para impulsar únicamente la derogación de los aforamientos, también reclamarían una consulta vinculante a la ciudadanía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha