Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos pide a Sánchez ampliar la reforma de la Constitución “más allá” de los aforamientos y “blindar derechos sociales”

La portavoz de Podemos, Noelia Vera.

Aitor Riveiro

Podemos apoya abrir una reforma de la Constitución Española para eliminar los aforamientos a los partidos políticos. Pero le pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha anunciado este lunes su intención de poner en marcha una reforma de la Carta Magna, que vaya “más allá” y aproveche para promover un blindaje de los derechos sociales.

“Siempre hemos dicho que la Constitución tiene que adaptarse a los tiempos”, ha asegurado la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, en una rueda de prensa. Vera ha recordado que Podemos está de acuerdo en eliminar los aforamientos. De hecho, en 2017 apoyó una propuesta parlamentaria de Ciudadanos en este sentido.

Vera, sin embargo, ha pedido a Sánchez que si su intención es abrir el candado de la Constitución, aproveche para promover otras reformas que, a su juicio, también son importantes.

En el ámbito de la regeneración democrática, en el que se incluiría la eliminación de los aforamientos, Podemos, por ejemplo, ha apelado habitualmente por prohibir las puertas giratorias. “Los aforamientos son uno de esos asuntos que afectan a la salud democrática”, ha asegurado. “Pero es un solo punto”, ha añadido. “Todos tenemos que ser juzgados por igual. Pero también hay que ver por qué no se puede juzgar al rey emérito. Para eso también hay que tocar la Constitución”, ha zanjado.

Vera ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar el blindaje de los derechos sociales, una reivindicación histórica del partido desde su fundación. “Una reforma siempre es positiva, pero tiene que ir mucho más allá”, ha apuntado Vera. “Debe pasar por blindar los derechos sociales, la Sanidad, la vivienda o la Educación”, ha apuntado.

Podemos también cree que una reforma de la Constitución debería “afrontar el debate territorial”, tal y como ha explicado Vera.

Podemos garantiza un referéndum

El partido que dirige Pablo Iglesias también garantizaría que esta hipotética reforma constitucional pase por el refrendo de los españoles, aunque fuentes del partido insisten en que tiene poco sentido abrir una modificación solo para esto.

Desde su aprobación en 1978, la Carta Magna ha sido cambiada dos veces: una en 1991, en el marco de la integración europea, y otra en 2011, para la polémica modificación del artículo 135. En ninguna de estas ocasiones se convocó un referéndum, que la norma solo exige para las consideradas como “reformas agravadas”.

La propia Constitución, sin embargo, establece que 35 diputados pueden exigir que cualquier reforma sea sometida a referéndum. Y Podemos ha prometido en varias ocasiones que utilizaría sus escaños para impulsar una consulta que sería vinculante.

“Una reforma constitucional que no guste a los destinatarios es hacer el ridículo. Si piensan que pueden que pueden hacer reformas constitucionales sin contar con la gente seguirán en una posición de búnker, de inmovilismo, que no lleva a ninguna parte”, afirmó Iglesias el pasado mes de diciembre.

Desde Podemos, apuntan la reforma propuesta por Pedro Sánchez “se le queda muy escasa”. “Podemos no quiere hacer un referéndum sobre aforamientos. Quiere arrancar más cosas y llevar todas a un referéndum”, concluyen. Las mismas fuentes señalan que, en caso de que Sánchez consiguiera el apoyo para impulsar únicamente la derogación de los aforamientos, también reclamarían una consulta vinculante a la ciudadanía.

Etiquetas
stats