Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Iglesias autoriza más contactos con IU cuando se confirme el adelanto electoral

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este jueves los “contactos preliminares” iniciados entre su partido e Izquierda Unida para sondear la posibilidad de concurrir juntos a las cada vez más probables elecciones generales del 26 de junio. “Pablo Echenique está mandatado para mantener esos contactos”, ha señalado Iglesias antes de participar en un acto académico en la Universidad Complutense de Madrid. Tal y como adelanta eldiario.es, el miércoles se produjo en el Congreso una reunión entre Echenique y un representante de IU de la confianza de Alberto Garzón. El líder de Podemos se ha mostrado partidario de que se mantengan dichos encuentros pero solo cuando se confirme el adelanto electoral.

“Soy partidario de que esos contactos se produzcan si se confirma el adelanto de elecciones”, ha asegurado Pablo Iglesias a los medios de comunicación que se han dado cita en la Facultad de Filosofía de la UCM.

El líder de Podemos ha pedido “altura de miras” ante un “momento histórico muy importante” . Pero ha negado que IU y su partido hayan cerrado ya ningún acuerdo y ni siquiera ha querido hablar de las condiciones previas impuestas por ambas partes. “Hay que sumar voluntades pero es prematuro” hablar de acuerdo, ha apuntado. “Dejemos que los contactos se produzcan”.

Sobre las posibles diferencias que existen en el seno de Podemos ante la opción de la confluencia con IU, Iglesias ha asegurado que en la dirección del partido hay “consenso sobre los pasos que hay que dar”. “El momento es especial”, ha insistido el líder del partido. Y ha zanjado: “Toca estar a la altura. Por mi parte voy a estar y lo estarán todos en Podemos”.

Antes que Iglesias ha hablado ante los medios Juan Carlos Monedero, quien también ha asistido al acto en la Complutense. El exdirigente de Podemos ha insistido en su idea de englobar la candidatura a las elecciones generales bajo el nombre “Podemos-En Común”, una idea que ya expuso el pasado fin de semana en Córdoba.

Monedero ha coincidido con Iglesias en que es necesario dar tiempo a los contactos preliminares antes de dar por hecho un acuerdo que está todavía empezando a construirse: “No hay que tener prisa”.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha insistido, por su parte, en que si se repiten las elecciones, la intención de su partido es “construir un eje articulador que territorio a territorio sea capaz de construir una candidatura ganadora”, y ha recalcado su disposición a hablar con IU de esa posibilidad. No obstante, ha reiterado que “las sopas de siglas no suelen ser multiplicadoras, lo que suma es construir una identidad nueva que es capaz de atraer y tender la mano a gentes muy diferentes”.

De esta forma, Errejón, que ha hecho hincapié en que todavía no han “comenzado ese trayecto” y no hay “un escenario” de pacto, se ha mostrado partidario de que para un acuerdo nacional con IU las confluencias se organicen “territorio a territorio”, como se hizo en las pasadas elecciones en Cataluña, Galicia o Valencia.

Lo que sí admite el número dos de Podemos es que de llegar el momento de unos comicios están abiertos a “conversaciones exploratorias” con diferentes actores para construir una candidatura “todavía más amplia”, aunque ha puntualizado que “eso tiene que estar muy por encima de los partidos”.

“Estamos dispuestos a, si hay elecciones, intentar tantear con profesionales de la sociedad civil, diferentes colectivos y actores políticos una candidatura más grande, más amplia y transversal”, ha dicho tras señalar que el “buen resultado” que Podemos obtuvo en las pasadas elecciones “puede ser más grande” si se trabaja bien.

“Nos dejaremos la piel para conformar una candidatura ganadora que permita recuperar las instituciones para la gente”, ha augurado, si bien ha dejado claro que cualquier acuerdo no será “para superar a nadie”, en referencia al PSOE, “ni contra nadie”, sino para “sumar más” y “construir una cosa mejor”.

Etiquetas
stats