Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos quiere igualar a 24 semanas los permisos por maternidad y paternidad en la próxima legislatura

Podemos propone ampliar e igualar los permisos por maternidad y paternidad a 24 semanas en la próxima legislatura

Europa Press

0

Podemos ha destacado este martes su deseo de avanzar progresivamente en la igualdad de los permisos de paternidad e, incluso, aumentarlos hasta lograr las 24 semanas para ambos progenitores, un objetivo que, a su juicio, debería conseguirse “al final de la próxima legislatura”.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, el responsable de Economía del partido 'morado', Nacho Álvarez, tras participar en unas jornadas de Intermon Oxfam sobre políticas para frenar la desigualdad. 

Álvarez ha señalado que su formación es partidaria de “equiparar y ampliar” estos permisos que, actualmente son de 16 semanas para las madres y cinco semanas para el padre, que se ampliarán a 8 a partir del próximo 1 de abril, cuando entra en vigor un decreto ley aprobado por el Gobierno sobre esta materia.

A su juicio, se trata de una “medida fundamental” para “garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo” e “ir cerrando poco a poco” una brecha salarial que, según ha denunciado, es “injustificable”.

Y para terminar con esa desigualdad, Podemos exige “permisos iguales, intransferibles y un poquito más amplios que los que hay en estos momentos”. Según el responsable Económico de Pablo Iglesias, hay que avanzar “progresivamente” hasta que los dos progenitores cuenten con 24 semanas de permiso.

120 millones por semana

“Y al final de la próxima legislatura deberían estar conseguidas estas 24 semanas”, ha declarado a los periodistas, tras ser preguntado por esta medida.

También ciudadanos se ha referido a los permisos. Su portavoz en materia económica, Toni Roldán, ha recordado que el aumento progresivo de los permisos de paternidad es una medida de los 'naranjas', exigida en el pacto de Gobierno con el PP de Mariano Rajoy y también en el acuerdo conseguido para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Sin embargo, Roldán aboga por un aumento de las semanas más lento porque, según ha indicado, cada semana cuesta al Estado 120 millones. “Queremos seguir aumentando los permisos y avanzar en la igualdad lo más rápido posible”, ha indicado, antes de recordar, sin embargo, que España “tiene una responsabilidad que se llama restricción presupuestaria” y que es el segundo país de Europa con más déficit.

En su opinión, ésta sería un área en la que se debería llegar a un gran consenso entre todos los partidos en el futuro Parlamento. 

Etiquetas
stats