Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos reivindica salario mínimo y derecho a sindicación de los presos

Maribel Mora y Oscar Guardingo, senadores del grupo Podemos-En Comú-Compromís-En Marea.

EFE

Madrid —

0

Podemos ha presentado en el Senado una moción en defensa de los derechos laborales de las personas en privación de libertad y que trabajan durante su estancia en prisión, en la que reivindica el pago del salario mínimo y la posibilidad de sindicación de los presos.

El grupo parlamentario Podemos-En Comú-Compromís-En Marea ha registrado en la Cámara alta esta iniciativa en la que se denuncia el “incumplimiento sistemático de los derechos laborales en las cárceles españolas”.

Según informa este grupo, se hace eco de las demandas contenidas en la propuesta de moción que la Asamblea Pro Derechos Humanos de Andalucía remitió a todas las formaciones parlamentarias.

La moción incide en que “el acceso, desarrollo y extinción de la relación laboral de las personas presas se adecúe a los criterios exigidos para la contratación de personal laboral de la Administración y que las condiciones de los trabajadores alcancen unos mínimos propios de cualquier otra”.

Podemos reclama el cumplimiento efectivo de la Ley Orgánica General Penitenciaria en cuando al pago del salario mínimo interprofesional, atrasos y retribución de horas extraordinarias.

Reclama asimismo el derecho a sindicación para estos trabajadores y una solución para el problema que supone que “cuando estos concluyen su condena les corresponda una prestación por desempleo en la práctica muy inferior en cuantía al subsidio de excarcelación”.

La moción explica que se trata de “evitar que se desincentive el trabajo dentro de las prisiones”.

Además pide que no aparezca el trabajo en prisión en el informe de vida laboral de cara a futuros empleadores.

Etiquetas
stats