Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos avisa de que “hay vida más allá” del debate de esta semana pero insiste en que el PSOE debe elegir

Podemos avisa de que "hay vida más allá" del debate de esta semana pero insiste en que el PSOE debe elegir

EUROPA PRESS

MADRID —

“Lamentamos que la posición de Pedro Sánchez a favor de Albert Rivera y Ciudadanos, con un documento que está hecho pensando en el PP, quizás nos aboque, si el PP no se abstiene, a una semana perdida. Lamentamos eso, pero hay vida más allá de esta semana”, ha asegurado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces.

En este sentido, Errejón ha subrayado que desde Podemos están “encantados de retomar el diálogo” con el PSOE, pero sólo si acceden a “modificar” el acuerdo con Ciudadanos, ya que incluye propuestas “continuistas” con las que ha puesto en marcha estos últimos cuatro años el Gobierno del PP. “Queremos un documento que apueste por sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa, pero también sus políticas”, ha reafirmado.

Tampoco cumple este objetivo los documentos remitidos este lunes por el PSOE a Podemos y sus confluencias en un último intento de conseguir su apoyo, ya que, según Errejón, “no modifica ni una coma” de acuerdo firmado la pasada semana, y se limita a “esconder” las propuestas más alejadas de la formación morada.

Tras criticar que se trata de un ejercicio poco “honesto y hábil” para desbloquear la situación, Errejón ha insistido en que lo han leído con una “sensación de 'déjà vu'” porque no supone un cambio respecto al anterior. “Hemos encontrado un trabajo de corta y pega que no dice nada sobre los elementos que habían generado más distancias”, ha apostillado.

Por todo ello, Podemos entiende que ante la investidura de esta semana Sánchez ya “ha elegido” a Ciudadanos, “la opción que no suma”, y que, dado que esa opción es “incompatible” con ellos, será una “semana perdida”. No obstante, tienen la mano para intentar llegar a un acuerdo durante los dos meses posteriores, siempre que el PSOE esté dispuesto a “ser claro” y renunciar a un acuerdo de gobierno con C's.

EL PSOE, “COMO EL DR. JEKYLL Y MR. HYDE”

“Le pedimos al PSOE claridad. El PSOE tiene derecho a tomar las decisiones que considere necesario, pero toma unas decisiones y lo contrario”, ha enfatizado, para denunciar que el PSOE se ha comportado con el acuerdo firmado con Ciudadanos como el 'Dr. Jekyll y Mr. Hyde'.

En este sentido, ha insistido en sus puertas “siguen abiertas para formar un gobierno de cambio”. “Pero no se puede hacer una cosa y la contraria”, ha insistido, para añadir que aunque esta semana han decidido “encomendarse a la suerte de lo que decida el PP”, tras la investidura que auguran “fallida” están dispuestos a volver a hablar si deciden apostar por el gobierno de “progreso”.

“Se abre una etapa nueva, de dos meses y seguimos diciendo que hay mimbres para un gobierno de cambio, pero que hay que decidirse. Eso no implica decir a nadie lo que tiene que hacer sino pedir claridad”, ha manifestado.

En cuanto al candidato al que, a su juicio, debe encomendar el Rey la tarea de formar gobierno tras la investidura de esta semana, si Sánchez no tiene éxito, Errejón ha lamentado que el documento firmado con Ciudadanos “puede ser defendible por algunos sectores del PP”, por lo que no cambiará mucho la situación si se mantiene esta propuesta sobre la mesa.

Etiquetas
stats