Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Ponteceso (A Coruña) camina hasta Santiago para denunciar el “abandono” de su ayuntamiento por la Xunta

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El alcalde de Ponteceso (A Coruña), el socialista Lois García, cubrirá a pie este lunes la distancia que separa la localidad que dirige desde junio del pasado año hasta Santiago para protestar por la falta de ayudas por parte del gobierno gallego.

García, que tiene previsto llegar a la capital gallega a media tarde de este lunes, entregará una carta en San Caetano en la que censura el “abandono” al ayuntamiento coruñés por parte de la Xunta de Galicia, a la que ha acusado de ser una “extensión” del Partido Popular.

El socialista ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que la administración gallega “solo ayuda a los ayuntamientos dirigidos por el PP” y deja de lado a aquellos donde no gobierna el partido dirigido en Galicia por Núñez Feijóo, por lo que ha asegurado que “solo queda echarse a caminar” para denunciar esta situación.

“Ponteceso ha sido uno de los ayuntamientos más afectados por las inundaciones de enero”, ha apuntado García, que ha calificado de “míseros” los 3.000 euros recibidos en concepto de indemnización por estas crecidas de comienzos de año.

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xaquín Fernández Leiceaga, acompañará al regidor de Ponteceso en su llegada a Santiago, donde entregará “de modo simbólico” una carta donde resume sus demandas al gobierno gallego, una misiva que ya ha remitido a la Xunta a través de un correo electrónico.

“CERO” MEJORAS EN LOS COLEGIOS

En concreto, las reclamaciones del ayuntamiento coruñés se centran en las indemnizaciones por las inundaciones ya mencionadas y, además, por la falta de inversión en dos colegios “de 45 y 40 años de antigüedad” que, según el regidor, llevarán a cabo “cero obras” este verano pese a haber solicitado varias mejoras a lo largo de este año sin que se recibiese respuesta alguna.

García ha afirmado que la Xunta de Galicia es consciente de las “difícil situación” que atraviesa Ponteceso y ha criticado que localidades que se encuentran en mejor situación económica reciban más atención por parte del gobierno de Feijóo.

CRÍTICAS EN EL PARLAMENTO

Precisamente, este lunes en la Comisión de Política Territorial en el Parlamento de Galicia, los grupos del BNG y de AGE habían introducido sendas preguntas al Gobierno gallego sobre cuándo se rehabilitará y restaurará el puente de Garga, que provoca la incomunicación de una parroquia en este municipio.

Sin embargo, las dos preguntas previstas decayeron porque, según se informó en la comisión, Augas de Galicia no podía acudir a la comisión a responder, algo que los grupos de la oposición han criticado, por un lado, porque entienden que la materia por la que preguntaban no era de competencia de este departamento de la Xunta y, por otro lado, por avisar “15 minutos” antes de la sesión parlamentaria. Además, de forma solidaria, puede acudir al Parlamento cualquier miembro del Gobierno que se designe para responder a las cuestiones de los grupos.

Los portavoces en la comisión de BNG, Francisco Jorquera, y AGE, Juan Manuel Fajardo, expresaron su “enérgica protesta” por el comportamiento de la Xunta y advirtieron que no les parece casual que esto ocurra cuando el alcalde de Ponteceso ha iniciado una protesta a pie para denunciar la situación de su ayuntamiento. También se sumaron a las críticas el PSdeG y el Grupo Mixto.

Etiquetas
stats