eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Primeras acusaciones de fraude en la segunda vuelta de las elecciones de Liberia

- PUBLICIDAD -
Primeras acusaciones de fraude en la segunda vuelta de las elecciones de Liberia

Primeras acusaciones de fraude en la segunda vuelta de las elecciones de Liberia

Partidos políticos y ciudadanos denunciaron primeros informes de fraude durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Liberia, celebradas ayer, después de que un funcionario de la Comisión Electoral fuera arrestado por dar a los votantes papeletas marcadas, informan hoy medios locales.

Un funcionario de la Comisión Electoral Nacional (NEC) de Liberia fue arrestado por agentes de la Policía ayer después de haber sido descubierto entregando dos papeletas marcadas a un votante.

La detención fue confirmada por el presidente de la NEC, Jerome Korkoya, en una conferencia de prensa celebrada en Monrovia, capital del país, donde indicó que el sospechoso se encuentra bajo custodia policial, señala hoy el local Daily Observer.

El Comité Coordinador de Elecciones (ECC por sus siglas en inglés) dijo que le preocupan las denuncias que los liberianos hicieron en redes sociales acerca de papeletas ya marcadas en algunos lugares del país, y pidió a la Comisión que lo investigue rápidamente y garantice que los resultados se publiquen.

El presidente del ECC, Oscar Bloh, manifestó que, aunque los observadores del Comité no informaron sobre incidentes de este tipo, es importante que la NEC investigue y mantenga informada a la ciudadanía sobre estas acusaciones.

Por su parte, el portavoz de la campaña del Partido por la Unidad (PU), que encabeza el actual vicepresidente y aspirante a la presidencia, Joseph Boakai, secundó las acusaciones de que funcionarios de la Comisión entregaron a los votantes papeletas con los candidatos ya marcados.

Sin embargo, la Comisión Electoral desmintió las acusaciones e indicó que la información del PU era "falsa y maliciosa".

Además, según Daily Observer, la Comisión denegó el acceso a su banco de datos a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS), que también ejerció de observadora en el proceso, y al Instituto Nacional Democrático.

Sin embargo, representantes de la Unión Africana (UA) expresaron que, aunque la segunda vuelta se vio afectada por una menor participación, su equipo de observación electoral aseguró que el proceso estuvo mejor organizado que en los comicios celebrados el pasado 10 de octubre, y pidió a la Comisión que garantice la voluntad del pueblo.

En la primera vuelta de las presidenciales, el tercer candidato presidencial más votado acusó a la Comisión de fraude, que fue finalmente desestimado por el Tribunal Supremo del país.

En aquellas, el exfutbolista George Weah (Congreso por el Cambio Democrático, CCD) ganó los comicios con el 38,4 por ciento de los votos, mientras que Joseph Boakai quedó en un segundo puesto con el 28,8 % de los sufragios.

La Comisión tiene previsto anunciar los resultados de esta segunda vuelta el próximo día 29, cuando se conocerá quién sustituirá a la actual presidenta de Liberia -primera y única mujer en presidir una nación africana-, la premio Nobel Ellen Johnson-Sirleaf, en el cargo desde 2005.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha