Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin pide al Gobierno ruso que respete las ayudas para Ucrania

Putin pide al Gobierno ruso que respete las ayudas para Ucrania

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió hoy en la necesidad de cumplir con los compromisos de ayuda financiera prometida a Kiev antes de que la capital ucraniana se viera envuelta en violentos disturbios que derivaron en la dimisión del Gobierno ucraniano.

“Quisiera llamar la atención del Gobierno sobre lo que preocupa a nuestros colegas y amigos ucranianos: la necesidad de cumplir todos nuestros acuerdos en materia de finanzas, y me refiero a los acuerdos sobre el crédito y en el ámbito energético”, dijo el líder ruso en una reunión con el Gabinete.

El pasado 17 de diciembre, Rusia asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de 15.000 millones de dólares y una rebaja de más de un 30 % del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania.

De este modo, Putin reiteró lo que ya había dejado claro la víspera: no se trata de una ayuda al Gobierno sino al pueblo ucraniano.

Aseguró entonces que Moscú no revisará sus compromisos ni aunque el poder en Ucrania pase a manos de la oposición al presidente Víktor Yanukóvich, con quién alcanzó los compromisos el líder del Kremlin.

Mientras, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, señaló durante la reunión de hoy que Ucrania pide otra prórroga para pagar las deudas por el gas ruso que corresponden a 2013.

Ucrania “volvió a pedir un nuevo aplazamiento de pago de su histórica deuda y, lo que es peor, no paga las facturas corrientes”, lamentó.

Agregó que “están dispuestos a pagar pero no al cien por cien, a pesar de que ya hemos revisado considerablemente -como resultado de los acuerdos (de Putin con Yanukóvich)- las tarifas del gas”, aseveró.

No obstante, Medvédev aseguró que el Gobierno ruso cumplirá con todos sus compromisos ante la vecina Ucrania.

Etiquetas
stats