Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy reafirma a Lenín Moreno que trabajará para que la UE exima de visado a los ecuatorianos

Rajoy reafirma a Lenín Moreno que trabajará para que la UE exima de visado a los ecuatorianos

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que va a “seguir trabajando en la UE con el fin de lograr la exención de visados Schengen para Ecuador”, una medida que la UE ya ha aprobado para otros países iberoamericanos como Colombia o Perú.

Así lo ha señalado el propio Rajoy con un mensaje personal en su cuenta de Twitter (firmado con sus iniciales) después de reunirse con Moreno en la Moncloa y asistir al almuerzo que los Reyes Felipe y Letizia han ofrecido en el Palacio Real de Madrid en honor de Moreno y su esposa, Rocío González, que se encuentran en viaje oficial en España.

Allí, ante un centenar de invitados, Moreno ha agradecido al Gobierno español su apoyo “decidido” a esta petición suya y ha hecho hincapié en que la exención de visado para los viajes por turismo, negocios o cultura puede multiplicar las oportunidades de negocio, turismo e inversión, tras la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE desde el pasado 1 de enero. La búsqueda de oportunidades económicas es el segundo eje de esta visita.

En el almuerzo, tanto Moreno como Felipe VI han rendido un “merecido homenaje” --en palabras del Rey-- a los inmigrantes ecuatorianos en España, por su aportación a la prosperidad española y al desarrollo de su país a través de las remesas. Esos más de 400.000 ecuatorianos, incluyendo más de 250.000 con doble nacionalidad, son un “nexo indestructible y que se proyecta hacia el futuro” entre los dos países.

RAJOY ALUDE A LA COMUNIDAD ECUATORIANA EN CATALUÑA

“La comunidad ecuatoriana en España, buena parte en Cataluña, es la más numerosa de América Latina”, ha escrito Rajoy. El viaje oficial de Lenín Moreno se produce en plena campaña de las elecciones catalanas.

Sin embargo, en ninguno de los discursos oficiales ha habido alusiones a la situación interna española, y ello a pesar de que Ecuador tuvo cierto papel colateral el pasado noviembre, cuando instó al ciberactivista Julian Assange, refugiado desde hace cinco años en la embajada ecuatoriana en Londres, a dejar de inmiscuirse en la política española.

Moreno ya le había avisado en septiembre de que su estatus de refugiado no le permitía hacer esa actividad política, pero aun así el Gobierno español hizo gestiones con Ecuador a raíz de la implicación de Assange a favor del referéndum del 1-O.

La clave de la visita es más bien económica y, de hecho, Lenín moreno ha viajado a España acompañado por cuatro ministros, los titulares de Relaciones Exteriores, Transportes y Obras Públicas, Turismo y Comercio Exterior.

“INVITACIÓN SIEMPRE ABIERTA A LA INVERSIÓN ESPAÑOLA”

En su discurso en el Palacio Real, Moreno ha dejado claro que su país tiene “una invitación siempre abierta a la inversión española” y ha incidido en que lo que para Ecuador es un “objetivo nacional”, la construcción de viviendas dentro de su plan nacional de desarrollo, para las constructoras españolas puede ser una oportunidad.

Y junto a los atractivos para la industria y el sector agrícola que ofrece el país, ha añadido la “estabilidad social y política” y la garantía jurídica y económica que ofrece su Gobierno, que además se reforzará con la futura Ley de reactivación económica. España y Ecuador están además a punto de concluir un nuevo convenio bilateral de inversiones.

Tras su reunión con Rajoy, los dos gobiernos han firmado en presencia de ambos un Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, firmado por el ministro de Justicia, así como un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, firmado por el ministro de Asuntos Exteriores.

EL REY ELOGIA SU APUESTA POR EL CONSENSO

Moreno, enfrentado ahora con su antecesor Rafael Correa, ha recibido elogios de Felipe VI por su forma de gobernar: “Saludamos vuestra concepción profundamente humanista, centrada en el ciudadano, en valores como la honestidad, el respeto a los demás, la solidaridad, la corresponsabilidad y la lealtad a la patria”, ha dicho el Rey.

Don Felipe también ha recalcado la apuesta de Moreno por “el diálogo y la búsqueda de consenso” como elementos centrales de su política. El presidente ecuatoriano ha invitado a sus anfitriones a visitar Ecuador.

Tras Lenín Moreno llegó a Madrid este domingo y participó en un acto con ecuatorianos en el consulado, y este lunes se ha reunido con el Rey en Zarzuela y con Rajoy en Moncloa, antes del almuerzo en el Palacio Real. El martes, tras protagonizar una tribuna informativa, recibirá la Llave de Oro del Ayuntamiento de Madrid y presidirá un encuentro empresarial en la sede de la patronal CEOE.

Su presidente, Juan Rosell, ha acudido al almuerzo en el Palacio Real, igual que una nutrida representación de presidentes de empresas con intereses en el país, entre ellos Antonio Brufau (Repsol), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Entrecanales (Acciona), Luis Gallego (Iberia), Juan José Hidalgo (Globalia) o Jacobo González-Robatto (Nueva Pescanova).

Según las cifras facilitadas por Moncloa, el comercio bilateral es acorde con el tamaño de la economía ecuatoriana y en 2016 se situó en 865 millones de euros. En cuanto a las inversiones, el stock de inversión español en Ecuador ascendía a 1.387 millones de euros en 2015, y el de Ecuador en España a 41,5 millones.

Al almuerzo han acudido, junto al presidente del Gobierno y su esposa, han asistido los presidentes del Congreso y del Senado, la vicepresidenta y el ministro de Exteriores y la alcaldesa de Madrid, así como los presidentes autonómicos de Murcia, Fernando López Miras, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comunidades con alta presencia de ciudadanos ecuatorianos, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y la presidenta de la Diputación de Palencia, María Angeles Armisén.

También se han sentado en el comedor de gala dos humoristas, José Mota y 'Leo Harlem', en reconocimiento a la afición por el humor y por el humor español del presidente ecuatoriano, además del alpinista Carlos Soria y el pianista Juan Pérez Floristán.

Por su parte la primera dama de Ecuador ha visitado este lunes las instalaciones de las empresas sociales ILUNION, se ha interesado por la situación de las personas con discapacidad y ha conocido el trabajo de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

Etiquetas
stats