Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy responde con un no tajante

eldiario.es

Mariano Rajoy ha interpuesto la Constitución como dique ante la reivindicación de pacto fiscal con la que Artur Mas vino de Barcelona. El presidente no se molestó en comparecer ante los medios de comunicación y dejó en Alicia Sánchez-Camacho, presidenta el PP catalán, la responsabilidad de dar la cara en Barcelona.

La respuesta de Moncloa vino en forma de comunicado. “El presidente Rajoy ha mostrado su oposición a la propuesta de un concierto económico para Cataluña --decía-- por no ser compatible con la Constitución Española, que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir”. A continuación, el texto cuestiona que Artur Mas pueda hablar en nombre de todos los catalanes porque “muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos comparten su opinión de que dentro de la Constitución hay mejores modelos de financiación”.

Moncloa afirma que la propia Generalitat, aunque con el Gobierno del tripartito de izquierda, el que promovió y apoyó el cambio del modelo de financiación autonómica aprobado en 2009. Ahora otras CCAA no están satisfechas con este sistema, por lo que el Gobierno está dispuesto a poner en marcha otro modelo para que entre en vigor en esta legislatura. En cualquier caso, no con la urgencia que demanda la Generalitat.

Ese es el único camino que Moncloa ofrece a los nacionalistas catalanes, una negociación colectiva en la que participen todas las CCAA, sin ninguna relación bilateral específica entre Madrid y Barcelona que condicione el pacto global: “Otras fórmulas que cuestionen el marco constitucional sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales”.

Etiquetas
stats