Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy a Obama: Haré todos los esfuerzos para formar gobierno cuanto antes

Rajoy a Obama: Haré todos los esfuerzos para formar gobierno cuanto antes

EFE

0

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le ha asegurado hoy al presidente Obama que hará “todos los esfuerzos que sean necesarios para formar gobierno a la mayor celeridad posible”, porque una nueva repetición de las elecciones generales sería una “broma de mal gusto”.

Mariano Rajoy, que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa junto a Obama tras un encuentro que ha durado unos cuarenta minutos, ha explicado que ambos han hablado de las elecciones en España, aunque Rajoy no le ha dicho qué se propone hacer para sacar adelante su investidura, ya que no han “entrado en esos detalles”.

El presidente español ha manifestado al estadounidense su convencimiento de que, si la “repetición” de los comicios del pasado diciembre fue una “mala noticia”, una nueva convocatoria electoral sería una “broma de mal gusto, que afectaría a la economía española y al ”crédito“ de España ”dentro y fuera“.

“Ya llevamos mucho tiempo con el Gobierno en funciones, lo que no ha afectado a nuestra economía, pero no debemos jugar con fuego”, ha señalado, tras recalcar que espera que en el proceso de formar gobierno “todo el mundo” actúe con “responsabilidad”.

Rajoy también se ha mostrado seguro de que la política exterior y de defensa seguirán siendo fruto del “acuerdo entre las grandes fuerzas políticas” y de que “sea cual sea el resultado de las elecciones” en Estados Unidos “se van a mantener en el futuro” las relaciones con ese país que ha calificado de “serio” y “fiable”.

Ha recordado que en España “siempre” el Gobierno ha consensuado al menos con el segundo partido las grandes líneas de la política exterior, “salvo alguna discrepancia puntual”.

También ha dicho que la colaboración entre España y EE.UU. es producto de un “acuerdo muy mayoritario que respalda el pueblo español” y ha garantizado que las “buenas relaciones se van a mantener como hasta ahora porque los pueblos y países están por encima de las personas”.

Rajoy, que ha mostrado su gratitud a Obama por su visita a España antes del final de su mandato, le ha agradecido de manera “especial”, en nombre de todos los españoles, que haya mantenido la visita después de los “graves acontecimientos” ocurridos el pasado jueves en Dallas (Texas), en los que murieron seis policías, y le ha expresado su “cariño”, “pesar” y “apoyo” al pueblo norteamericano.

Además de hablar de las elecciones en España, la conversación entre Rajoy y Obama han girado en torno a la economía, el “brexit”, el problema de los refugiados y la emigración por motivos económicos, la OTAN, Cuba, Colombia y Venezuela.

Etiquetas
stats