Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy verá mañana a Tsipras y apoyará un pacto con Grecia si cumple los compromisos

Rajoy verá mañana a Tsipras y apoyará un pacto con Grecia si cumple los compromisos

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidirá mañana por vez primera con el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en la reunión que celebrará en Bruselas el Consejo Europeo y en la que defenderá un nuevo acuerdo entre la UE y Grecia siempre que este país siga cumpliendo sus compromisos.

La de mañana será la primera reunión del año de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, y en ella se abordará la cooperación contra el terrorismo yihadista, la situación en Ucrania y el funcionamiento de la unión económica y monetaria.

Pero será inevitable que tanto en la sesión de la cumbre como en las conversaciones que en los márgenes de la misma mantendrán los líderes europeos esté muy presente la situación de Grecia y la posibilidad de llegar próximamente a un nuevo acuerdo con el resto de socios de la UE ante los pasos que se han de dar tras el fin del actual rescate a este país.

Atenas pretende acordar un crédito puente que asegure sus necesidades de liquidez hasta lograr un acuerdo definitivo con los socios de la UE, a los que también propone un modelo de canje de la deuda que permita hacerla sostenible.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, no tiene prevista ninguna reunión con Tsipras en Bruselas, aunque ambos se verán durante la cumbre y es previsible que, al menos, haya un saludo entre ellos.

Con independencia de que pueda mantener con él una conversación más amplia, el jefe del Ejecutivo acudirá a la capital belga defendiendo la posición que ha expresado hasta ahora el Gobierno español.

Ésta pasa por conocer con claridad las propuestas del nuevo gobierno griego y comprobar si están en línea con los objetivos de la eurozona.

A la espera de ello, el Gobierno es favorable en principio a un acuerdo de la UE con Grecia siempre que haya una garantía por parte de Tsipras de que va a cumplir los compromisos contraídos con anterioridad por su país.

Es lo que expresó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al recalcar que los estados son responsables de sus compromisos con independencia de quien gobierne.

Tras la victoria de Syriza en Grecia, Rajoy envió un telegrama a Tsipras en el que le felicitó por su triunfo y expresó su deseo de que el nuevo Gobierno heleno se comprometiera con el proyecto de integración europea.

Según recordó entonces Rajoy al nuevo primer ministro griego, ese es el camino que conducirá a España y Grecia “al crecimiento, la prosperidad, el empleo y la garantía del bienestar” de los ciudadanos.

Además, el presidente del Gobierno trasladó a su homologo griego su disposición a trabajar conjuntamente en aras del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y europeas, “tal y como corresponde a dos países mediterráneos, socios y aliados”.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, subrayó el pasado lunes que esta semana es “el momento de le verdad” para Grecia, y que debe aclarar su posición tanto en la reunión del Eurogrupo de hoy como en el Consejo Europeo de mañana.

Además, aseguró que España facilitó 26.000 millones de euros al rescate de Grecia y piensa recuperar esa cantidad.

En la cumbre de mañana se debatirá sobre la forma de mejorar la colaboración en la Unión Europea ante el terrorismo yihadista, máxime tras los atentados de París del pasado mes de enero.

Rajoy defenderá la necesidad de ese aumento de la cooperación internacional y exhibirá ante el resto de líderes europeos el acuerdo al que se ha llegado en España en esta materia entre el Gobierno y el PSOE.

El presidente del Gobierno se desplazará hoy mismo a Bruselas al término de la visita institucional que realiza a La Rioja, y mañana, antes de participar en la cumbre de la UE, asistirá a la reunión previa que mantendrán los líderes del Partido Popular Europeo.

Etiquetas
stats