eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Regresa a Etiopía la milicia opositora OLF, considerada terrorista desde 2011

- PUBLICIDAD -
Regresa a Etiopía la milicia opositora OLF, considerada terrorista desde 2011

Regresa a Etiopía la milicia opositora OLF, considerada terrorista desde 2011

Los dirigentes del Frente de Liberación Oromo (OLF, en inglés), uno de los grandes grupos opositores armados de Etiopía, regresaron hoy a su país después de haber firmado la paz con el Gobierno, que lo consideraba una organización terrorista hasta el pasado agosto.

Liderada por su presidente, Dawud Ibsa, la delegación del OLF aterrizó hoy en el aeropuerto internacional de Adís Abeba, donde fue recibida por cargos gubernamentales antes de dirigirse, en olor de multitudes, a la plaza Mesqel, la principal de la capital etíope.

En Adís Abeba se han registrado disturbios relacionados con el regreso del OLF en los últimos días.

Muchos jóvenes de la etnia Oromo se han trasladado a la capital para recibir al grupo, y han protagonizado enfrentamientos con habitantes capitalinos debido a que muestran la bandera del OLF y, según los seguidores del Gobierno, retiran las banderas nacionales etíopes.

De hecho, algunas informaciones -que no han sido confirmadas por el Ejecutivo ni por las fuerzas de seguridad- afirman que al menos dos personas habrían fallecido en estos enfrentamientos, que también se habrían saldado con jóvenes heridos y con negocios saqueados.

Este grupo, que lucha por la autonomía de los Oromo -el principal grupo étnico de Etiopía-, tenía su base en Eritrea hasta que, el pasado 7 de agosto, firmó un acuerdo de paz con el Gobierno, que lo había declarado organización terrorista en mayo de 2011 junto a otras milicias rebeldes y a yihadistas como Al Shabab o Al Qaeda.

Un mes antes del acuerdo, el Ejecutivo -dirigido desde el pasado mes de abril por Abiy Ahmed, quien ha iniciado una campaña de políticas aperturistas- retiró al OLF y a otros dos grupos opositores de la citada lista de terroristas.

El pacto del 7 de agosto supuso el cese de hostilidades entre ambas partes y permitió al OLF volver a tener actividades políticas dentro de Etiopía, siempre que se desarrollen de forma pacífica.

Para ello, se creó un comité conjunto encargado de hacer efectivos los puntos del acuerdo.

Unos 1.500 milicianos del OLF están regresando a Etiopía a través de la recientemente reabierta frontera con Eritrea.

Abiy ha anunciado varias veces su deseo de negociar con la oposición y ha comenzado a recibir a delegaciones de varios partidos.

A mediados de mayo comenzó el diálogo, recibiendo al Frente Democrático Oromo (ODF), una escisión más moderada del OLF.

La oposición ha ido poco a poco reconociendo al Gobierno y mostrando su deseo de dialogar y volver a sus actividades política pacíficas dentro del país.

Abiy sustituyó como primer ministro a Hailemariam Desalegn, que el pasado 15 de febrero anunció por sorpresa su dimisión.

El nuevo primer ministro es un joven político reformista procedente de la región de Oromia, que habla inglés y las tres principales lenguas regionales del país: oromo, ahmara y tigriya.

En los pocos meses que lleva de Gobierno, Abiy ha levantado el estado de emergencia vigente desde el día después de que Hailemariam anunciase su dimisión, ha firmado la paz con Eritrea, la reconciliación política con la oposición y la privatización parcial de grandes compañías estatales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha