Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi dice que “los hechos” demuestran que Italia evolucionó “mejor” en 2015

Renzi dice que "los hechos" demuestran que Italia evolucionó "mejor" en 2015

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró hoy que “los hechos” demuestran que el país evolucionó “mejor” en 2015 que el año anterior, al hacer balance de la gestión del Gobierno en los últimos doce meses.

“El 2015 anduvo mejor que el 2014. Fue mejor que nuestras previsiones en 2014: lo dice la realidad de los hechos”, manifestó el jefe del Ejecutivo en una intervención ante la prensa en la Cámara de Diputados.

El primer ministro se refirió a la estimación de crecimiento económico del 0,8 % en 2015, una décima superior a la previsión inicial, y destacó que el índice de desempleo bajará este año al 11,5 %, aunque dijo que no está satisfecho todavía con las cifras de paro, que deberán reducirse más.

Sin embargo, Renzi confió que solo estará “satisfecho” de la marcha de su país cuando Italia “vuelva a ser líder en Europa”.

El primer ministro dijo en relación con la Unión Europea que Italia “no declara la guerra a Europa”, y añadió: “Pedimos solo que se haga que todos respeten las reglas. Pedimos respeto para Italia y solicitamos claridad”.

Renzi aseguró que en el último Consejo Europeo no hubo polémica entre él y la canciller federal alemana, Angela Merkel, en relación con las políticas de austeridad defendidas por la jefe del Gobierno germano.

La alusión del primer ministro llega después de que en los últimos meses el Gobierno de Roma se ha manifestado claramente en contra de las medidas de austeridad en Europa al aprobar unos Presupuestos de 2016 que incumplen los objetivos de déficit pactados con Bruselas.

El jefe del Gobierno italiano hizo un repaso de las principales decisiones aprobadas por el Ejecutivo y destacó que la reforma de la ley electoral alcanzada este año dotará al país de “estabilidad”.

Esta reforma establece que la lista electoral (formada por uno o más partidos que se presentan juntos y no en coalición) que supere el 40 % de los votos recibirá un premio en escaños que le otorgarán mayoría para gobernar, mientras que los partidos con menos del 3 % quedarán fuera del Parlamento.

Estos y otros aspectos de la ley, que entrará en vigor previsiblemente en 2016, pretenden acabar con el sistema de coaliciones que hasta ahora se utilizaba en Italia para conseguir las mayorías y formar Gobierno.

Etiquetas
stats