eldiario.es

9

Ricardo Guerra, el asesino del hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, detenido en Brujas por hacer el saludo nazi

Ricardo Guerra fue arrestado por la policía belga junto a otros miembros de Suburbios Firm, un grupo de extrema derecha expulsado del Frente Atlético hace unos años

El asesino del joven vasco aprovechó que está en tercer grado para viajar a Brujas, donde el Atlético de Madrid jugaba un partido de Champions League contra el equipo local

Homenaje a Aitor Zabaleta en el estadio de Anoeta el 20 de diciembre de 1998 / ANTONIO ALONSO / EFE / lafototeca.com

Homenaje a Aitor Zabaleta en el estadio de Anoeta el 20 de diciembre de 1998 / ANTONIO ALONSO / EFE / lafototeca.com

Ricardo Guerra, el asesino del hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, fue detenido la semana pasada en Bélgica, antes del partido del Atlético de Madrid frente al Brujas, por realizar el saludo nazi junto a otros miembros del grupo ultra Suburbios Firm.

Según ha adelantado ABC y ha confirmado Efe, Ricardo Guerra, que fue condenado a 17 años de cárcel por matar de una puñalada a Zabaleta en los alrededores del Vicente Calderón en 1998, aprovechó el tercer grado del que disfruta para viajar a Brujas, donde fue detenido el martes junto a treinta miembros de Suburbios Firm, un grupo de extrema derecha expulsado del Frente Atlético hace unos años

Guerra se encuentra ya de vuelta en España en el centro de inserción social de la Comunidad de Madrid en el que está interno en régimen de semilibertad. El asesino de Zabaleta extinguirá su condena en 2023, pero desde 2016 disfruta del tercer grado penitenciario por haber cumplido las tres cuartas partes de su pena.

Los radicales, según fuentes policiales belgas y cercanas a la investigación, fueron arrestados en las inmediaciones del estadio Jan Breydel antes del partido. El grupo de hinchas de "extrema derecha" hizo gestos neonazis al público y a la policía, por lo que los agentes tuvieron "razones para pensar que estaban planeando algo".

"Parecía que iban a meterse en una pelea", señalan las fuentes policiales, que explican que los ultras fueron liberados tras el partido, entre las 3 y las 4 de la madrugada.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias apuntan a Efe que el interno tenía aprobado un permiso desde el 10 al 17 de este mes y confirman que ha regresado hoy al centro de inserción social de la Comunidad de Madrid en el que está interno. Según estas fuentes, Instituciones Penitenciarias solo tiene información de la detención de Guerra a través de las noticias difundidas por los medios de comunicación.

Para viajar al extranjero, añaden, Guerra debería informar a la junta de tratamiento del centro, que, a su vez, trasladaría la petición al juez de vigilancia penitenciaria, pero no había comunicado sus planes.

Justo dos días antes de este suceso en Bélgica, socios y seguidores de la Real Sociedad habían homenajeado a Aitor Zabaleta en una multitudinaria marcha en San Sebastián al cumplirse veinte años de su asesinato.

Ricardo Guerra fue condenado a 17 años de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid y la sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2001. 

Indignación en el PNV

El PNV considera que la Fiscalía debería pedir el reingreso en prisión de Ricardo Guerra después de su arresto en Bélgica. Tras conocerse su detención, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha tildado de "inaudito" que Guerra pudiera viajar a Brujas estando interno en un centro de inserción social y ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para pedir cuentas al Gobierno.

Para el portavoz nacionalista, es "evidente" que Guerra no se ha rehabilitado, puesto que diversas informaciones apuntan que en varias ocasiones ha viajado a distintas concentraciones de grupos ultra de ideología nazi con motivo de la celebración de partidos de fútbol.

Por eso, Esteban pone en duda que deba mantenérsele el tercer grado penitenciario y pregunta al Gobierno si piensa "instar a la Fiscalía" para que "solicite la recalificación de su situación y su ingreso en prisión".

Además, quiere saber si Guerra tenía permiso para viajar al extranjero. En caso de que la respuesta sea afirmativa, exige que Instituciones Penitencias se pronuncie sobre si es "acertado" autorizar ese desplazamiento previo a un partido de Champions.

"¿Conoce el Gobierno o el Ministerio del Interior los antecedentes de Guerra que, sin haber cumplido su condena, pero por encontrarse en tercer grado y en un centro de inserción social, continúa acudiendo a concentraciones de grupos nazis en las previas de distintos partidos de fútbol?", reza otra de las preguntas planteadas por Esteban.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha