Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera carga de nuevo contra “el cuponazo” y el “amaño en un cuarto oscuro” de PP, PSOE y PNV

Rivera carga de nuevo contra "el cuponazo" y el "amaño en un cuarto oscuro" de PP, PSOE y PNV

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha cargado nuevamente contra la aprobación del “cuponazo” en el Congreso de los Diputados y ha criticado “el amaño en un cuarto oscuro” que según él han realizado el PP, el PSOE y el PNV, ignorando la opinión de los expertos en financiación autonómica.

Tras una reunión de la Ejecutiva naranja para abordar el programa electoral que llevará el partido el 21-D en los comicios catalanes, Rivera se ha dirigido al Consejo General del partido, que debe aprobar este sábado su contenido y ha aprovechado para comentar la actualidad política. El líder de Cs ha manifestado su desacuerdo con el cálculo del Cupo Vasco, aprobado este jueves en la Cámara Baja con los votos en contra de Cs y de Compromís, que prevé que el Estado devuelva al País Vasco 1.400 millones de euros que se entienden cobrados de más.

Para Rivera, el cálculo del Cupo es “injusto” y supone “un privilegio” del País Vasco sobre el resto de comunidades autónomas. “Hablar del 'cuponazo' no es solo darle un privilegio a una comunidad autónoma, es perjudicar al resto de españoles; que con el dinero de sus bolsillos y de los recortes que ha hecho Rajoy, van a tener que pagar a la segunda comunidad autónoma más rica de España”, ha aseverado el presidente de la formación naranja.

En este sentido, ha explicado que el otro día no discutía en el Congreso la idea del concierto económico --aunque ha dejado claro que Cs apostaría por un “sistema federal como el alemán” sin “privilegios forales”--, sino el propio cálculo del Cupo, alcanzado con “un amaño en un cuarto oscuro” y sin tener en consideración “la opinión de los expertos”.

“UN NUEVO PRIVILEGIO”

Asimismo, ha asegurado que los independentistas catalanes votaron a favor del Cupo Vasco porque quieren “un nuevo privilegio” con un sistema fiscal similar al vasco. “A los que estén intentando pensar en un nuevo privilegio para Junqueras, Puigdemont y los independentistas: nos tendrán enfrente”, ha advertido, y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no hacer “ni caso” a los grupos de expertos que designa. “Al PP y al PSOE les molestan los expertos. Les molesta que denuncien lo que han hecho en un cuarto oscuro con los nacionalistas”, ha insistido.

Rivera ha reivindicado un sistema de financiación “justo y transparente” y ha adelantado que su partido “asumirá” el informe de expertos sobre la reforma de financiación autonómica de las comunidades que se acogen al régimen general de financiación --todas menos País Vasco y Navarra--. “Es mejor un cambio técnico que una pugna o un cambio de cromos”, ha afirmado, y ha pedido un modelo que garantice “la descentralización, las competencias autonómicas, pero sobre todo la igualdad de servicios entre todos los españoles”. “Los privilegios hay que extinguirlos”, ha sentenciado.

Por otra parte, también ha responsabilizado a los socialistas del impedimento, a su entender, del desarrollo del artículo 27.8 de la Constitución: “Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes”. Según él, el voto en contra del PSOE contra la ley de alta inspección educativa presentada por su partido esta semana en el Congreso vulnera “la capacidad del Estado de garantizar que se respeta la igualdad entre todos los españoles”.

“La sorpresa no ha sido que los nacionalistas e independentistas hayan puesto el grito en el cielo, sino que Pedro Sánchez ordenó votar en contra”, ha expresado el presidente de Cs, que ha lamentado que “el PSOE con los nacionalistas” haya tumbado la ley por cinco escaños. “Teníais que ver cómo aplaudían Bildu, ERC y el PdeCAT. Es para reflexionar”, ha apuntado Rivera.

CONDENA LA VIOLENCIA MACHISTA

Por último, se ha referido a la violencia machista y ha condenado el asesinato de 45 mujeres y de ocho niños en lo que va de 2017 por esta causa. “La violencia machista no solo es una amenaza para las mujeres, es un desafío para la sociedad y la democracia española”, ha dicho Rivera. “Juntos derrotaremos a la violencia machista. No estáis solas; estamos con vosotras”, ha concluido.

Etiquetas
stats