Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rohaní dice que el pacto nuclear supone la rendición de las potencias ante Irán

Rohaní dice que el pacto nuclear supone la rendición de las potencias ante Irán

EFE

Teherán —

0

El presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró hoy que el pacto nuclear de Ginebra, que se empezará a aplicar el próximo lunes, supone el rendimiento de las potencias del mundo ante Irán.

“¿Sabéis lo que significa el acuerdo de Ginebra?. Significa la rendición de las grandes potencias del mundo ante la gran nación de Irán”, dijo en un discurso durante una visita a la ciudad de Ahvaz, en la provincia suroccidental de Juzestán, informó la agencia de noticias nacional IRNA.

El pacto nuclear, “significa que (los grandes poderes) han aceptado el derecho nuclear del pueblo de Irán y la ruptura de las tiránicas sanciones impuestas de forma injusta al pacífico pueblo iraní”.

“Vamos a arreglar nuestras relaciones con el mundo según los beneficios que ello suponga para el pueblo de Irán”, añadió el presidente.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) firmaron el 24 de noviembre en Ginebra un histórico pacto por el que Teherán se comprometía a suspender las partes más conflictivas de su programa nuclear, entre ellas el enriquecimiento de uranio por encima del 5%, a cambio de un levantamiento limitado de las sanciones internacionales, todo ello por un plazo de seis meses.

Esta semana, las partes anunciaron que el denominado Plan de Acción de Ginebra entrará en vigor el próximo día 20.

A partir de entonces, Irán y el G5+1 se han dado un plazo de seis meses para buscar un acuerdo definitivo que ponga fin a una década de crisis nuclear entre la República Islámica y el mundo.

Varias potencias acusan a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares, acusación que Teherán rechaza, al tiempo que reclama su derecho a sostener un programa nuclear con fines pacíficos sin limitaciones.

Etiquetas
stats