Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruanda pide un asiento permanente para África en el Consejo de Seguridad de la ONU

Ruanda pide un asiento permanente para África en el Consejo de Seguridad de la ONU

EFE

Kigali —

0

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, dijo hoy que es urgente que haya una “voz permanente” africana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una reivindicación que, estimó, está en la parte alta de la agenda de actualidad.

En una rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo zambiano, Edgar Lungu, explicó que a pesar de que hay diferentes puntos de vista sobre cómo reformar el órgano de la ONU, “lo que es importante es saber que ciertos asientos se reservan de forma permanente para África, y cómo rotarlos depende de nosotros”.

“La discusión sobre cómo reformar el Consejo de Seguridad está abierta y en ella está la inclusión de la voz africana”, dijo Kagame, quien es actualmente también el presidente de la Unión Africana, un cargo rotativo.

El presidente ruandés incidió en que la fórmula de representación es una cuestión que debe ser solucionada por los africanos, pero lo importante es saber que se les va a reservar el sitio.

Además, el líder ruandés atacó la explotación de Occidente en el continente, diciendo que “se han aprovechado de África durante mucho tiempo y es el momento de despertar y hacer justicia por nuestro continente”.

“Mi intención es hacer todo lo humanamente posible, junto a otros líderes africanos, para traer progreso y desarrollo a nuestro continente. Es una pena que África tenga todo lo que necesita, pero estemos lejos de conseguirlo”, aseveró.

La reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un debate y una petición en auge durante los últimos años, pero es también un rompecabezas por la forma en que debería ser abordada o si se deberían o no crear más asientos permanentes.

“La demanda de África de al menos dos asientos permanentes y dos asientos no permanentes adicionales es un asunto de simple justicia”, defendió en nombre del grupo de países africanos el embajador de Sierra Leona, Adikalie Foday Sumah, en un debate en la Asamblea General de la ONU a finales de 2016.

Actualmente, el Consejo está compuesto por quince miembros: cinco permanentes -EEUU, el Reino Unido, Francia, China y Rusia- y diez no permanentes adjudicados a los grupos regionales que van rotando por períodos de dos años.

Etiquetas
stats