Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez aboga por política penitenciaria “distinta” tras la disolución de ETA

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado hoy que, tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA, es “evidente” que hay que abordar “una política penitenciaria distinta”.

En una entrevista en RTVE, Sánchez ha diferenciado la situación de los dirigentes secesionistas catalanes presos y cuyo acercamiento a cárceles catalanas ha calificado de “razonable” cuando acabe el proceso de instrucción del de los reos etarras.

“Nada tiene que ver una cosa con la otra, es importante separarlo porque estamos hablando de hechos completamente distintos”, ha recalcado, y ha argumentado que en el caso de los terroristas etarras se trata de condenas en firme, y ahí la legislación penitenciaria es “bastante clara”.

Pero, acto seguido, ha enviado un mensaje: “Después del anuncio de disolución de la banda terrorista ETA, es evidente que tenemos que abordar el fenómeno de otra manera, con una política penitenciaria distinta”.

Así, ha trasladado una petición al conjunto de fuerzas que han sufrido el “zarpazo” de la banda y les ha emplazado a que “no sea un elemento de discordia”.

“La democracia derrotó a ETA y, en consecuencia, ese consenso, ese pacto, debería de preservarse también cuando estamos hablando de cómo aproximarse a la política penitenciaria en relación con la banda terrorista”, ha precisado.

Preguntado por el hecho de que vuelva a resurgir el derecho de autodeterminación en el País Vasco, Sánchez ha admitido que para el Gobierno es “un elemento de preocupación”, especialmente que se desaproveche la oportunidad de renovar el Estatuto vasco en consonancia con la sociedad del siglo XXI y que se vuelva a hablar únicamente de las identidades.

En este contexto, ha confiado en que la renovación del Estatuto de Gernika tenga en cuenta el proceso de integración europea y que hoy en día “las soberanías ya son compartidas”.

Y que se entienda que el reconocimiento de la identidad nacional que pueda tener una determinada comunidad “se puede hacer perfectamente dentro del ordenamiento constitucional español y de una España que está integrada en la UE”.

Después de opinar que la mayoría de la sociedad vasca no está en esos parámetros de la autodeterminación, ha subrayado que su Ejecutivo “lo que va a intentar es normalizar y profundizar las relaciones con el Gobierno vasco”, desde la seguridad de que hay “muchísimos ámbitos” en los que lo profundizar.

Etiquetas
stats