Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado aprueba el grupo formado por Adelante Andalucía, En Comú y Más Madrid para evitar compartir el Mixto con Vox

El Senado aprueba la formación del grupo Izquierda Confederal integrado por el partido de Colau y Errejón, entre otros

EUROPA PRESS

MADRID —

El Senado ha aprobado la formación del nuevo grupo parlamentario Izquierda Confederal constituido por seis senadores de designación autonómica de Adelante Andalucía, Més per Mallorca, En Comú Podem (el partido de Ada Colau), Más Madrid (formación de Iñigo Errejón), Compromís y En Marea.

De no haber creado este grupo hubieran pasado a formar parte del Mixto y a partir de ahora con nuevo nombre se desligan de la marca Podemos, dado que en la anterior legislatura el grupo se denominaba Unidas Podemos. En las últimas elecciones generales Unidas Podemos no obtuvo ningún senador elegido en las urnas. El grupo se vio reducido a varios representantes autonómicos. El partido de Pablo Iglesias contaba con 20 senadores en la legislatura anterior.

La creación del grupo ha sido anunciado este miércoles de manera formal la diputada de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, que ha señalado que la decisión de crear Izquierda Confederal es para “abordar cuestiones comunes que interesan a todos los territorios”, como es “la financiación autonómica”.

Además, ha asegurado que los miembros de Izquierda Confederal no “se veían” compartiendo la bancada del grupo Mixto con Vox, por tener ideales diferentes.

“Nos parece que un grupo como este puede ser interesante porque hasta ahora esas cuestiones se han abordado en un régimen de competencia en distintos territorios y creemos que habría que ampliar el número de recursos comunes destinados a la dotación financiera”, ha explicado Gómez al término de la Junta de Portavoces.

Así, Izquierda Confederal está constituida por los siguientes senadores: Esperanza Gómez de Adelante Andalucía; el senador de Més per Mallorca (MÉS), Vicenç Vidal; Sara Vilà de En Comú Podem; Fernández Rubiño, el senador de Más Madrid; Carles Mulet de Compromís y el senador por designación autonómica por En Marea, José Manuel Sande.

La formación de este grupo reúne el mínimo de seis senadores exigido por el Reglamento de la Cámara para que un grupo pueda mantenerse una vez constituido inicialmente con diez. Hasta ahora el grupo parlamentario al que pertenecían estos senadores era Unidas Podemos-En Comú Podem al que pertenecía también María Jesús Castro del PSOE, que fue cedida por los socialistas para que el partido mencionados pudieran formar grupo propio.

Portavocía rotatoria

La senadora andaluza ha asegurado que los seis miembros que conforman el grupo afrontan la XIII Legislatura con “mucha ilusión” y a la espera de que este jueves, en la segunda vuelta de la investidura de Pedro Sánchez, se constituya un Gobierno “progresista y de cambio” para que los senadores de Izquierda Confederal comiencen a trabajar por sus comunidades autónomas de manera “común”.

En cuanto a la portavocía, Gómez ha confirmado que será rotatoria “cada dos o tres meses”. La decisión de que se vaya cambiando al portavoz se tomó entre todos los senadores del grupo que están de acuerdo en que es la forma más democrática.

Aunque ha sido Gómez la que ha anunciado la formación del nuevo grupo, será Mulet (Compromís) el primero en ejercer de portavoz de Izquierda Confederal durante los meses de agosto y septiembre.

Etiquetas
stats