eldiario.es

9

Compromís, el senador de Errejón, En Comú Podem y otros partidos autonomistas se unen para crear el Grupo de Izquierda Confederal

Estarán también Adelante Andalucía, Més per Mallorca y se espera la incorporación de En Marea, en pleno debate sobre el espacio alternativo en la izquierda a Podemos

Mulet pregunta al Gobierno por el trasfondo del "cuanto peor mejor para todos" con el que se lió Rajoy en el Congreso

El senador de Compromís Carles Mulet

Compromís ha anunciado que integrará junto con otros partidos autonomicos progresistas en el Senado el nuevo Grupo de Izquierda Confederal. Lo explicaba el portavoz de Compromís en la cámara alta, Carles Mulet, quien apuntaba que también estarán presentes en este colectivo Adelante Andalucía, Més per Mallorca, En Comú Podem, Más Madrid -el partido de Íñigo Errejón-, y se espera la incorporación este viernes del senador recién designado de En Marea.

Mulet “la creación de un grupo propio para todas las izquierdas territoriales será sin duda un punto de inflexión para visibilizar la propia pluralidad del Estado y de la izquierda, compartimos con estas fuerzas una gran implantación en los respectivos territorios, unos objetivos para la transformación social, ecológica y territorial del Estado". Cabe recordar que Compromís ya impulsó una coalición similar para las elecciones Europeas en la que estuvieron presentes Més per Mallorca y En Marea.

El senador valencianista ha afirmado que la propia configuración del Senado dejaba como única opción viable configurar un grupo propio "o colaborábamos todos por crear un nuevo grupo o nos veíamos abocados a compartir espacio, tiempo, y recursos en el Mixto con los grupos de derecha o extrema derecha, si la pasada legislatura fuimos el grupo más activo estando en el Grupo Mixto, ahora desde el grupo de Izquierda Confederal vamos a poder trabajar con más efectividad”.

Mulet ha destacado la "gran sintonía" mostrada en el primer contacto “venimos de territorios diferentes, de trayectorias propias, de realidades distintas, pero la ilusión por construir un nuevo espacio en la cámara territorial, que dé voz real a estos territorios, y que aglutine la voz progresista plural. Hoy hemos demostrado esta opción es viable al tomar todas las decisiones de funcionamiento y organización por consenso en todos sus puntos”.

El portavoz de Compromís ocupará la portavocía de este grupo a partir del próximo mes de agosto y septiembre, la cual será rotativa entre todos sus miembros "todos vamos a tener la misma visibilidad, representación, visibilidad, y todos los cargos e iniciativas van a ser rotativas entre nosotros, todos tenemos el mismo numero de senadores, y un apoyo electoral equiparable en cada autonomía".

Este movimiento político se sella en pleno debate, impulsado por Íñigo Errejón, para configurar un espacio a la izquierda del PSOE y alternativo a Podemos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha