Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soledad Lorenzo dice que si uno espera a estar agotado para irse, “ya es demasiado tarde”

Soledad Lorenzo dice que si uno espera a estar agotado para irse, "ya es demasiado tarde"

EFE

Madrid —

0

Aunque a Soledad Lorenzo le cuesta mucho hablar de sí misma, uno de sus últimos premios recibidos la ha llevado a publicar una biografía en la que habla del mundo del arte, donde ha pasado los últimos veintiséis años, y del que, dice, “si esperas a estar agotada para irte, ya es demasiado tarde”.

Soledad Lorenzo (Santander, 1937), que esta mañana preparaba las palabras que pronunciará esta tarde en la presentación de “Soledad Lorenzo. Una vida con el arte”, ha recibido muchos reconocimientos a lo largo de toda su trayectoria profesional, aunque ha sido uno de los últimos, el Premio Arte y Mecenazgo en la categoría de galerista, el que la ha llevado a hablar de sí misma.

“Al darte un premio surge la parte emocional del ser humano”, ha afirmado la galerista en una entrevista con la Agencia Efe, antes de presentar el libro en CaixaForum, en la que ha asegurado que decidió dedicar los 40.000 euros del galardón a hablar “con sinceridad” de su persona ante las reiteradas peticiones que le han hecho al respecto.

Para hacerlo ha contado con dos conocidos “de toda la vida”: el crítico Mariano Navarro, quien ha escrito la parte relacionada con la galería, que ha regentado durante veintiséis años, y el periodista y escritor Antonio Lucas, a quien conoce “desde que empezó” y que se ha encargado de la parte más personal de la galerista.

“Me ha emocionado su visión de mi personalidad”, asegura la galerista sobre lo que ambos han escrito de ella, una obra en la que -afirma- se plasma “el respeto” y la forma “tan personal” con la que Navarro y Lucas han abordado el trabajo.

A pesar de que reconoce ser “muy crítica” con todo lo que concierne a sí misma, está “muy contenta” con el resultado, que -dice- ha quedado “muy natural, nada pomposo y sin artificios” y que puede interesar incluso a aquellos “que no están conectados con el mundo del arte”.

Sobre el cierre en diciembre de 2012 de su galería, abierta desde 1986, la marchante la justifica en sus 76 años y en que el mundo del arte “es muy lento”, por lo que exige -dice- un proyecto “a largo plazo”.

“Una buena galería no se improvisa, requiere mucha planificación”, subraya Lorenzo, quien se muestra convencida de que, a sus años, “si tienes dos dedos de frente, la retirada es obligatoria, porque, si esperas a estar agotada, ya es demasiado tarde”.

Además, la galerista recuerda que los artistas con los que ha trabajado siempre la han mostrado “mucha fidelidad”, por lo que, de no hacerlo ahora, más adelante “les podría costar trabajo encontrar otra galería”.

Respecto a la situación actual del mundo del arte, valora positivamente la rebaja del IVA del arte, aprobada en el último Consejo de Ministros, del 21 al 10 por ciento, algo que considera ayudará a mejorar el negocio en la próxima edición de ARCO, ya que “con el 21 por ciento no había posibilidades y hubiese sido desastroso”.

No obstante, la galerista, “una cinéfila empedernida”, no entiende “por qué no se ha extendido” esa rebaja del IVA al 10 por ciento a otros sectores culturales, como el cine o el teatro, y se sigue manteniendo en éstos un 21 por ciento de IVA, “que no tiene ningún otro país europeo”, algo que achaca a que el Ejecutivo “no entiende la vida cultural”.

“Tendría que haber una reunión muy seria de todos los países de la UE para ponerse de acuerdo en materia cultural”, ha señalado Lorenzo, para quien el arte “no es un artículo de lujo y no puede tener el mismo IVA que si te comprases un abrigo de piel”.

Sobre su futuro y el de su colección, Lorenzo afirma: “Yo soy siempre presente; no me planteo el futuro”, por lo que ahora -dice- es el momento de examinar su colección, “en la que no sabía ni lo que tenía”, y de vivir “nuevas experiencias”, pero siempre pensando “en el día a día”.

Etiquetas
stats