Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu cree que declaraciones como las del juez Castro sobre la dispersión “deben formar parte de la acción judicial”

Sortu cree que declaraciones como las del juez Castro sobre la dispersión "deben formar parte de la acción judicial"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha opinado que palabras como las del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, sobre el acercamiento de presos de ETA “deben formar parte, inmediatamente, de la acción judicial pertinente que posibilite el fin de la dispersión y el acercamiento a Zaballa de todos los presos, por derecho”, algo que, además, “ayudaría al proceso de paz y normalización democrática”.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Arraiz ha valorado las declaraciones realizadas por Castro y los magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, Joaquín Giménez y José Ricardo de Prada, respectivamente, cuestionando el mantenimiento de la dispersión de presos de ETA este pasado miércoles en un Curso de Verano organizado por la Secretaria de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco en Madrid.

El presidente de Sortu ha destacado que las palabras de estos magistrados son “novedosas”, porque “ponen en solfa diferentes aspectos del Código Penal que se emplea para castigar de manera ejemplar al disidente vasco” y, además, “provienen de la magistratura y de magistrados situados en los 'puntos calientes' como son la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria”, un “territorio hostil para la paz”.

A su juicio, las palabras de estos jueces plantean “una visión diferente y contrapuesta a esa justicia vengativa y de carácter involucionista que se quiere aplicar desde esos mismos ámbitos judiciales por parte de aquellos que no quiere la paz, no quiere solucionar definitivamente el conflicto”.

En especial ha destacado que Castro “acierta de pleno” al situar el acercamiento de los presos de ETA “en el ámbito de los derechos y no de los beneficios penitenciarios”. “Efectivamente el acercamiento es un derecho fundamental y si se están vulnerando durante estos 25 años ha sido por razones meramente políticas que buscaban y buscan la derrota del preso y el sufrimiento añadido de los familiares”, ha afirmado.

A juicio de Arraiz, “palabras como las de Castro no pueden quedar en el ámbito de los medios de comunicación y de la crítica política: deben formar parte, inmediatamente, de la acción judicial pertinente que posibilite el fin de la dispersión y el acercamiento a Zaballa de todos los presos, por derecho y por nada más”.

El presidente de Sortu ha señalado que “cada vez son más las voces” que desde el Estado español “piden otro recetario político y jurídico que no el que se está aplicando y, aún con más dureza y ensañanamiento, desde la puesta en marcha del proceso de paz y soluciones” y ha indicado que la formación de la izquierda abertzale (IA) les ofrece su “mano para el trabajo conjunto” en ese sentido.

“FALSAS EQUIDISTANCIAS”

Por otro lado, ha criticado la postura del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha “vuelto a recrear el fantasma de las falsas equidistancias” con el Gobierno central y “no ha sido capaz de dar un paso al frente, que es lo que le demanda la mayoría social del territorio que gobierna, exigiendo el respeto a los derechos de los presos y el fin de las políticas de excepción que se aplican en este nuevo tiempo”.

En este sentido, ha censurado que Urkullu “sigue mirando a Madrid, redundando en exigencias a la IA”, que es la que “más ha hecho” y “suavizando” sus peticiones a PSOE y PP “sin hacer absolutamente nada para que el proceso avance”.

Finalmente, ha incidido en que “es hora de dejar de lado todas las políticas y la judicatura de excepción que se siguen aplicando porque no son ni serán la base para la normalización política y social de este país”, a lo que ha añadido que la “experiencia internacional nos demuestra qué funciona y qué no” y las sociedades “que han conseguido o están en vías de conseguir la normalización social y política han abordado procesos de excarcelación de los presos, han acordado esquemas de reparación a todas las víctimas que han sufrido la violencia y han culminado programas de desarme y desmilitarización”.

Etiquetas
stats