Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sube a seis el número de campesinos muertos en un ataque en Colombia, según Santos

Sube a seis el número de campesinos muertos en un ataque en Colombia, según Santos

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que subió a seis el número de muertos en un confuso ataque perpetrado ayer en Tumaco (suroeste) contra campesinos cocaleros y ordenó a su vicepresidente, Óscar Naranjo, que viaje a la zona para coordinar la respuesta y las investigaciones.

“Hay seis muertos, esta mañana eran cinco, pero uno de los heridos murió”, dijo el jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en la que agregó que la acción también dejó 19 heridos.

La cifra contradice las del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica, que aseguró hoy en una rueda de prensa que los fallecidos en el ataque en una zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, son ocho y 52 los heridos.

Según el Ejército y la Policía, disidentes de las FARC lanzaron explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública, que escoltaban a erradicadores de matas de coca en una zona llamada Puerto Rico, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor.

Por su parte, Marcha Patriótica culpó a la Policía del ataque y dijo que miembros de esa institución “amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar”.

El presidente recalcó que la información de que dispone es que el ataque fue cometido por disidentes de las FARC al mando de un sujeto conocido con el alias de “Guacho”, pero que todo lo ocurrido se está investigando.

“La prioridad en el corto plazo es que se esclarezcan los hechos” sobre los cuales hay “versiones preliminares” que se están confirmando, añadió.

Santos fue enfático al defender la tarea de las Fuerzas Armadas y de la Policía en su lucha contra el narcotráfico y dijo que prefiere no comprometerse con “ninguna versión hasta tener total claridad de lo que sucedió”, pues en su opinión, “hay intereses de tratar de señalar a la fuerza pública”.

“Donde sucedieron los hechos ayer es una de esa zonas donde las FARC controlaba todo ese territorio que queda en la frontera con Ecuador, y ese ha sido un corredor para el narcotráfico y una fuente de materia prima para el narcotráfico”, manifestó.

Agregó que por eso, en dicha región “hay unas bandas criminales, hay unos intereses que se oponen tanto a la erradicación forzosa (de cultivos ilícitos) como a la erradicación voluntaria”.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, aseguró por su parte que es “una tragedia de gran dimensión” la muerte de al menos seis campesinos cocaleros en el confuso ataque.

En una declaración a periodistas, Arnault mostró su esperanza de que la muerte de los cocaleros “contribuya a que el país se una en torno” a la búsqueda de una solución para que los campesinos del país no sean “víctimas de la encrucijada” en la que considera que viven, entre “la pobreza y la ilegalidad”.

Arnault señaló que “existen versiones encontradas” de lo que sucedió, por lo que espera que se solucione “lo más rápidamente” la situación.

“La observación que uno no puede dejar de hacer es que hay un obstáculo mayor a la estabilización de las zonas en conflicto y un obstáculo grave a la consolidación del acuerdo de paz”, subrayó el funcionario.

Ese obstáculo es el de las “economías ilegales”, por lo que consideró que lo sucedido ayer en Tumaco muestra “la necesidad de propiciar por todos los medios posibles que campesinos de las regiones afectadas por el consumo de coca puedan escapar de la disyuntiva mortal, en el caso de ayer, entre la pobreza y la ilegalidad”.

Etiquetas
stats