Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suiza dice que “no hay base” para detener a Puigdemont y Serret en Ginebra

Puigdemont tiene previsto viajar este domingo a Suiza

EFE

Ginebra —

El Gobierno suizo ha asegurado este jueves que “no hay ninguna base” para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a la exconsellera Meritxell Serret si viajan a Ginebra para participar en varios actos públicos sobre la cuestión catalana este domingo, después de que la Fiscalía española haya anunciado que quiere intentar que se detenga a ambos dirigentes en el país helvético.

La Fiscalía General del Estado prevé solicitar a la oficina de cooperación internacional del Ministerio del Interior que, en colaboración con la Interpol, se realicen “las gestiones necesarias” ante las autoridades suizas con el objetivo de “determinar la viabilidad” de la detención de Puigdemont, Serret y Anna Gabriel, la exdiputada de la CUP que permanece en la ciudad de Ginebra desde el pasado mes de febrero.

En declaraciones a EFE, el portavoz del Departamento Federal de Justicia suizo, Folco Galli, recordó que el pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo “retiró la orden de detención y entrega europea contra Carles Puigdemont y más personas, entre ellas Meritxell Serret. Esa decisión sigue vigente”.

“Tampoco en el caso de Anna Gabriel se ha cursado aún una orden internacional de detención”, recordó Galli sobre la dirigente de la CUP que huyó recientemente de la Justicia española a Ginebra. “Por tanto no hay ninguna base para la detención de estas personas con vistas a una extradición a España”, recalcó el portavoz de la entidad gubernamental.

El Gobierno suizo recordó ayer que Puigdemont tiene el derecho de visitar Suiza y pronunciar “discursos políticos” en el país, siempre y cuando respete su ordenamiento jurídico.

Puigdemont volverá a salir de Bélgica, país en el que se encuentra desde el pasado mes de noviembre, para participar en un debate sobre la autodeterminación domingo en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra este domingo.

Serret, a su vez, figura en un panel el día 20 organizado por una asociación de tamiles con el título “Violaciones de Derechos Fundamentales en la Unión Europea (UE): El caso catalán”, junto a Txell Bonet, pareja de Jordi Cuixart, evento que se celebrará al margen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y Gabriel, por su parte, ha acudido en las últimas semanas a la sede europea de la ONU para observar el desarrollo del Consejo.

El juez del Tribunal Supremo que lleva el caso, Pablo Llanera, ha evitado de momento poner en marcha un proceso de extradición con Suiza o con Bélgica. La propia Fiscalía manifestó el pasado lunes que solo pedirá orden internacional de detención contra Puigdemont, los exconsejeros y Gabriel “una vez se haya dictado orden de procesamiento” contra ellos.

Etiquetas
stats