eldiario.es

9

CATALUNYA

La Fiscalía pide que se intente detener a Puigdemont, Serret y Gabriel en Suiza este fin de semana

El ministerio pública reacciona ante el viaje de Puigdemont y Serret de este fin de semana a Suiza

Puigdemont inicia una reunión con JxCat en Bruselas para abordar la investidura

Puigdemont permanece en Bélgica desde el pasado noviembre EFE

La Fiscalía busca impedir el viaje que Carles Puigdemont ha anunciado que realizará este domingo a Suiza. En un comunicado, el ministerio público ha anunciado que pedirá que se intente detener al expresident de la Generalitat y a las políticas que tienen previsto acompañarle en Ginebra: la exconsellera Meritxell Serret y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que reside en la ciudad suiza desde el pasado mes de febrero. Cualquier petición para detener a Puigdemont la tendría que acordar el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, han indicado fuentes jurídicas.

En concreto, el ministerio público solicitará a la oficina de cooperación internacional del Ministerio del Interior que, en colaboración con la Interpol, se realicen "las gestiones necesarias" ante las autoridades suizas con el objetivo de "determinar la viabilidad" de la detención de Puigdemont, Serret y Gabriel. 

Puigdemont anunció este miércoles su intención de volver a salir de Bélgica, país en el que se encuentra desde el pasado mes de noviembre, para participar en un debate sobre la autodeterminación domingo en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra (Suiza).

La Fiscalía también ha solicitado al juez el Tribunal Supremo Pablo Llarena que limite la validez de los pasaportes de Puigdemont, Serret y Gabriel. Asimismo, ha pedido al Ministerio de Exteriores que informe sobre las gestiones realizadas por Puigdemont y Serret o los organizadores del festival ante los representantes diplomáticos de España en Suiza.

El pasado 22 de enero, a raíz del viaje de Puigdemont a Copenhaguen (Dinamarca), el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazó reactivar la euro–orden de arresto y entrega contra el expresident, al contrario de lo que le había pedido la Fiscalía. El magistrado argumentó que el viaje de Puigdemont era sólo una excusa para provocar su detención y encontrarse así en situación de poder ser elegido por el Parlament. A diferencia del mes de enero, tras su renuncia, Puigdemont ya no es el candidato a la presidencia de la Generalitat.

La petición de este jueves de la Fiscalía se produce después de que el propio ministerio público anunciara que se decantaba por esperar al final de la instrucción de la causa por rebelión, sedición y malversación que sigue el Supremo para decidir si pide reactivar las peticiones de extradición contra el expresident, los cuatro exconsellers que siguen en Bélgica y la cupaire Anna Gabriel.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha