eldiario.es

9

Supermartes en el Congreso

Hoy es una intensa jornada política con frentes abiertos en varios lugares. El más importante es el Congreso, donde Mario Draghi comparece a las 14.00 horas en una sesión cerrada. Hora y media después, celebra una rueda de prensa. Más tarde, el Congreso debate dos ILP, una sobre la dación en pago que llega a la Cámara con más de millón y medio de firmas, y otra sobre los toros.

Además, Rajoy y Montoro están en el foro de The Economist y Esperanza Aguirre ha ordenado que las intervenciones en el Comité Ejecutivo del PP madrileño sean abiertas a los medios, lo que no es habitual.

39 Comentarios

  • Juan Manuel Albendea Pabón (PP) se abstiene

    Si se compara el mapa de votaciones de la ILP sobre los desahucios del Congreso con la formación del hemiciclo se adivina que el diputado que se ha abstenido en la votación es Juan Manuel Albendea Pabón, del Partido Popular.

    Albendea es el diputado que eligió el PP para defender la ILP que busca declarar los toros Bien de Interés Cultural (BIC).

  • Detenido en el Congreso uno de los activistas de la PAH

    La policía ha detenido a uno de los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que protestaba dentro del Congreso de los Diputados durante el debate de la ILP sobre desahucios. Los agentes han asegurado que el detenido, I.R., de origen venezolano, ha insultado a los diputados desde la grada del hemiciclo.

    Miembros de la seguridad del Congreso se llevan detenido a un activista antidesahucios.
  • Los activistas, expulsados

    Los activistas de Stop Desahucios que asistían al debate en la tribuna de invitados del Congreso han sido expulsados mientras aplaudían y gritaban "sí se puede".

    Momento de la expulsión de activista de la PAH del Congreso
  • El PP confirma que dirá sí a la tramitación de la ILP

    Es el turno del PP: "La prioridad de este Gobierno es impedir que los ciudadanos queden atrapados por las deudas y además de perder su trabajo, perdieran su vivienda". El PP traslada propuestas a esa ley: "El Gobierno y el PP han recogido las propuestas ciudadanas para incluirlas en sus propuestas para darles rango de ley".

    "Entendemos el enfado de la PAH sobre todo ante la inacción del anterior Gobierno". El PP se centra en hablar del Gobierno socialista.

    Señala además que esta ILP permitirá "mejor la ley" que se aprobará en pocos días. Señala además que "es el PP el que ha introducido la dación en pago como piden los ciudadanos".

  • CiU: "Votaremos a favor de la toma en consideración de la ILP"

    Pere Macías (CiU): "Nuestro grupo votará a favor de la toma en consideración de esta ILP. Lo va a hacer en primer lugar por respeto a los ciudadanos que han juntado las firmas, por respeto a los ciudadanos que están sufriendo y por respeto a las familias amenazas con ser expulsadas de su vivienda".

    Macías añade que "no solo hay que parar los lanzamientos, también los procedimientos. Hay que aprovechar la moratoria para introducir obligatoriamente mecanismos de mediación".

    "Este es un gran día para los ciudadanos", apunta el diputado de CiU.

  • La Izquierda Plural: "Hoy se conseguirá una importante victoria"

    Coscubiela (ICV): “Hoy gracias al trabajo tenaz de varias milas de personas tenemos una nueva oportunidad de debatir soluciones verdaderas al drama de los desahucios. Lo han hecho a pesar del linchamiento del Gobierno y del Partido Popular. En ocasiones, la democracia se encuentra más en la calle que en las Instituciones, aunque a algunos les moleste escucharlo. Hoy nos han puesto delante de un espejo. Por eso la Izquierda Plural votará a favor, en coherencia con el trabajo que venimos realizando en la calle. Hoy vais a conseguir una importante victoria. Si hoy se consuma el voto de todos los grupos será por el trabajo abnegado de la PAH”.

    Coscubiela asegura que "estamos ante un caso evidente de lucha de clases".

  • El PP rectifica

    El anuncio de Alfonso Alonso se produce mientras hablaba en el Congreso Gorriarán, de UPyD, que ha anunciado que su formación también votará a favor de la tramitación.

  • El PP dirá sí a la tramitación de la ILP sobre los desahucios

    El portavoz del PP, Alfonso Alonso, anuncia que su partido cede y dirá sí a la tramitación de la ILP sobre los desahucios.

  • Larreina (Amaiur), sobre la dación: "Este Parlamento va a dar la espalda a la calle"

    Rafa Larreina (Amaiur): “Estamos hoy ante un día triste para esta Cámara. Ahora este Parlamento va a dar la espalda a la calle, a alejarse más de la voz de la calle, a abandonar la cultura democrática que supone la superación de la democracia formal para avanzar hacia una democracia real. Nosotros hemos sido elegidos por muchos ciudadanos y ciudadanas para defender su voz y palabra, pero al mismo tiempo esos ciudadanos nos han dado una consigna de respetar el espíritu democrático. Y rechazando esta ILP nos refugiamos en la democracia formal”. Larreina (Amaiur): “No podemos ser indiferentes a los suicidios. Hay que dar respuestas eficaces. La realidad social es la que es y la dación en pago retroactivo es una necesidad urgente. La calle no entiende que el Gobierno haga una amnistía fiscal a quien tenía que pagar 100 y va a pagar 20 y que por otro lado se niegue la posibilidad de que las personas afectadas por los desahucios puedan saldar su deuda de forma justa”.

  • Tardá (ERC): “Desahuciar a familia es legal, pero es una acción criminal”.

    Joan Tardá (ERC): “Desahuciar a familia es legal pero que sea legal no evita que sea una acción criminal”. 

    “En lugar de desahuciar a los banqueros, el Gobierno desahucia a sus víctimas. Los desahucios quedarán para la historia como una infausta injusticia consentida por este Gobierno y el Parlamento”. Tardá se pregunta por el futuro: “¿Pedirán perdón al matrimonio que se ha suicidado hoy?”

    Olaia Fernández Dávila (BNG): “Lo oportuno de esta Cámara es que hiciéramos una política completamente contraria a la que se está haciendo. En lugar de desahuciar a las personas, desahuciara a los bancos que son los responsables de lo que está pasando”.


  • Baldoví (Compromís), sobre la dación en pago: "¿A quién queremos servir, al dinero, a los bancos o a las personas?"

    Joan Baldoví (Compromís) comienza citando la Biblia, “ya que tanto le gustan al PP las mitras y sotanas”: “No se puede servir a Dios y al dinero”. “Nunca estuve tan de acuerdo con estas palabras. ¿Con quién estamos hoy los diputados? ¿A quién queremos servir, al dinero, a los bancos o a las personas?” Anuncia que votará a favor. “Perderemos esta votación, pero no conseguirán doblegar nuestra indignación y será cuestión de tiempo que ganaremos esta batalla. Vosotros perderéis como personas”, le dice al PP.

  • Texto del discurso íntegro de Mario Draghi en el Congreso

    El pacto entre el Congreso y el Banco Central Europeo ha impedido que tanto diputados como periodistas puedan difundir la comparecencia. Se han instalado inhibidores para que no se filtrara el discurso, que ahora el BCE ha colgado en su web.

    Aquí se puede leer el discurso y aquí ver los vídeos.

  • Salvador (UPN): "Mi partido busca soluciones al drama de los desahucios"

    Carlos Salvador (UPN): “Mi partido está preocupado y muy ocupado buscando soluciones a este drama. En esta casa hemos presentado ya siete enmiendas que incluyen elaboración de planes individuales de liquidación de deudas o la dación en pago necesaria”.

    Enrique Álvarez (Foro Asturias): “Vamos a votar a favor de la tramitación de la ILP. La sociedad está unánimemente de acuerdo en encontrar una solución. Foro votará a favor sin perjuicio que presentemos las enmiendas correspondientes para mejorar el texto que afecta a 350.000 familias y unas 75.000 que se pueden añadir en las próximas fechas”.

  • Barkos (Geroa Bai): "Esta Cámara va a darle la espalda a algo tan básico como una ILP firmada por un millón de personas”

    Uxue Barkos (Geroa Bai) comienza hablando del matrimonio que se ha suicidado hoy porque iban a ser desahuciados: "Esta es la realidad a la que debemos enfrentarnos y la que nos toca gestionar. No podemos darles la espalda. Soy bastante poco optimista con lo que ocurrirá aquí esta tarde. Los desahucios siguen creciendo en 2013 y sin embargo la mayoría de esta Cámara va a darle la espalda a algo tan básico como una ILP firmada por un millón de personas”.

  • Iglesias (PSOE), sobre la ILP de los desahucios: "Llevamos cuatro muertes en cuatro días. No se puede consentir. Hay que parar"

    Leire Iglesias (PSOE) comienza el debate sobre la ILP acerca de los desahucios. Dice que el más del millón de firmas recogidas demuestra la urgencia del debate. Asegura que hay que “priorizar el rescate a las familias sobre el rescate a la banca”. Iglesias (PSOE): “Llevamos cuatro muertes en cuatro días. No se puede consentir. Hay que parar. Hay que dar una respuesta y una solución a todas las familias. No se trata de caridad, se trata de derechos. No se trata de parches, se trata de dar soluciones viables”. La diputada socialista pregunta al PP si aceptarán o no la dación en pago retroactivo. “No nos engañen, y sobre todo no engañen a los promotores de esta iniciativa”.  Y añadió: “Lo obsoleto es no darse cuenta de que en política las cosas han cambiado y han cambiado para siempre. Lo obsoleto es pensar que se puede dar carpetazo a la dación en pago pensando que los bancos se comportarán con códigos de buenas prácticas”.

    Iglesias habla de Ada Colau y lee unas palabras suyas: “Lo que planteamos es que no nos valen medidas a futuro. Si tenemos este debate es porque más se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias. Hay gente que ha pasado ya los límites de lo insoportable. Hay personas que han muerto. En nombre de esas personas necesitamos soluciones para los afectados. No aceptamos que sacrifiquen a una generación entera ni aceptamos soluciones sin efectos retroactivos. Si creen en la democracia, lo que deberían hacer es escuchar las demandas ciudadanas”. Iglesias anuncia a continuación el voto a favor de la ILP: "La prioridad del PSOE es que la gente pueda quedarse en sus casas".

  • Torres Mora (PSOE): "Los toros son cultura, como sabe cualquier estudiante de primero de Antropología”

    El diputado socialista José Andrés Torres Mora empieza hablando de la coincidencia de las dos ILP. “Es injusto para con los promotores de la iniciativa que ahora debatimos que el PP use este debate para distraer a los españoles del problema de los desahucios”. Torres Mora afirma que “los estudios reflejan que la mayoría de los españoles señalan que no les gustan los toros pero también son mayoría los que se oponen a la prohibición. La vida es paradójica y más grande que las ideologías”. Además,  anuncia que se abstiene en la ILP taurina: “Lo más razonable es ni prohibir ni mejorar, sino proteger. Los toros son cultura como sabe cualquier estudiante de primero de Antropología”.

  • Concentración ante el Congreso contra Draghi

  • Larreina (Amaiur): "No queremos un Parlamento 0.0"

    Larreina considera que la "indignación de la calle va a crecer con decisiones así". En cuanto a la comparecencia de Draghi: "Antes van los mercados que los ciudadanos".

    El diputado de Coalición Canaria Pedro Quevedo criticó la "autocomplacencia de Draghi en su intervención".

  • Yuste (Chunta): “Hoy se reclama inyección de dinero público para matar toros"

    Chesús Yuste (Chunta Aragonesista): “Hoy se reclama inyección de dinero público para matar toros. El PP cree que hay que acudir al rescate de la tauromaquia pero no de las personas afectadas por los desahucios”.  Yuste habla de “trato de favor” a los promotores de la ILP taurina. “Desde el principio ha contado con el apoyo del PP”. Yuste asegura que el único objetivo de los promotores es económico, no cultural. El diputado de la Chunta defiende además que la tauromaquia ha caído de forma “espectacular”. Yuste señala que los toros están “abocados a la desaparición” y que eso es lo que ha provocado la ILP “agónica”. “El sector necesita inyección de dinero público porque la gente no va a las plazas. ¿Vale la pena destinar dinero público para que una minoría que organiza corridas de toros?”

  • Toni Cantó (UPyD), sobre los toros: "No estamos a favor de la prohibición, pero tampoco de la subvención”.

    Toni Cantó (UPyD) comienza agradeciendo “el trabajo de los que han reunido estas firmas”. Cantó afirma que el PP ha mezclado “churras con merinas”. “Tengo la sensación de que el sector de los toros les importa bien poco y mucho menos el sector cultural por mucho menos que se empeñen en hacer una loa. Están dejando al sector cultural sin ayudas. Es patente que esto es un parche para luchar contra los nacionalistas catalanes”. Cantó dice que tanto el PP como los nacionalistas catalanes están haciendo “política” con los toros. El diputado denuncia que CiU es “hipócrita” al defender la prohibición de las corridas de toros pero no de otras actividades como los correbous. “Ustedes hacen política nacionalista, al igual que el PP, que usa el mundo de los toros para enfrentar”. El diputado niega que Cataluña pueda legislar sobre los toros: “Yo quiero centrar”. Afirma que quiere debatir si los animales tienen derechos o no, aunque asegura que su partido votará a favor. “En principio no podemos considerar a los animales sujetos éticos capaces de discernir el bien y del mal. No estamos a favor de la prohibición, pero tampoco de la subvención”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha