Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz afea que habrá “dos años más de austeridad” tras estar Rajoy “ tocando la guitarra como la cigarra”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así se lo ha trasladado al portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, en respuesta a la pregunta que éste le ha formulado en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno de la Cámara autonómica, acerca del impacto que podría tener en la comunidad el cierre adelantado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Díaz ha vinculado esta situación con lo que “ya pasó en 2012”, cuando Rajoy “retrasó los recortes en los PGE para que se celebraran antes las elecciones andaluzas, y después lo pagamos muy caro”.

Ha criticado en esa línea que antes de las elecciones de diciembre del año pasado el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección acordó “regalitos fiscales” tras los que “cayó un cuatro por ciento la recaudación del IRPF y un 40 por ciento la recaudación de Sociedades”.

Tras ello, “llegó Bruselas” y advirtió de que pese a que Rajoy “prometió en octubre que iba a cerrar con un déficit del 2,8 por ciento”, éste se había ido “al 4,7 por ciento”, por lo que el Gobierno se había “gastado 20.000 millones más por hacer regalitos fiscales antes de la campaña”.

Díaz ha enfatizado que “esa caída del cuatro por ciento en el IRPF y del 40 por ciento en Sociedades significa que hay menos ingresos”, tras lo que el Gobierno central opta por decirle a los Ministerios que “no hay dinero para gastar”, de modo que “cierra en julio el gasto” en dichos departamentos “cuando lo tenía que haber cerrado en noviembre”, y ello “a costa de los ciudadanos, para que los de siempre paguen menos a costa de las hormiguitas, que vemos cómo toca la guitarra Rajoy”, ha añadido.

REPERCUSIÓN DEL CIERRE DE LOS PGE

La presidenta de la Junta ha incidido en que con este cierre presupuestario se van a “poner en peligro las transferencias que recibimos en programas que son cofinanciados y en inversiones directas que recibimos del Estado”, unas inversiones que ya de por sí, según ha remarcado, “no respetan la Disposición Adicional Tercera” del Estatuto de Autonomía.

De esta manera, ha indicado que esos “1.820 millones de euros” en inversiones de los PGE de 2016 “vienen a seguir manteniendo el déficit de infraestructuras que ya tenemos en más de 900 millones porque Rajoy no le da lo que le corresponde a Andalucía conforme al Estatuto”.

Ha apuntado que en materia de transferencia de programas cofinanciados “Andalucía puede dejar de percibir o verse perjudicada con el cierre adelantado de los PGE con en torno a 533 millones de euros, el 95 por ciento de los aprobado en los PGE para esta finalidad”.

En lo que corresponde a las inversiones del Estado, Díaz ha advertido de lo que están diciendo desde el Gobierno es “que lo que no esté ejecutado ya y pagado se trasladaría al ejercicio siguiente”, cuando es “en el segundo semestre del año cuando esas inversiones se ejecutan y se pagan”. “Está diciendo que piensa darle carpetazo a todas las inversiones públicas y pasarlas al año siguiente, con las incertidumbres que eso puede generar en términos de empleo y de economía”, ha argumentado la presidenta.

Díaz ha llamado la atención acerca de que esto ocurre “en un momento en el que nos han dicho reiteradas veces que ya estábamos en la recuperación económica”, de modo que “los mismos que hablaban de recuperación están tomando decisiones que van directamente al corazón de la creación de empleo y del crecimiento económico en España”.

RECHAZA SER “PAGANINIS DE LOS INCUMPLIMIENTOS” DE RAJOY

Así las cosas, la presidenta de la Junta se ha referido a Rajoy como “un pésimo gestor, alguien que vino hablando de eficacia y de eficiencia” pero que “está incumpliendo permanentemente los compromisos que él solo adoptó con la Comisión Europea, que quiere cargar sobre los hombros de las comunidades autónomas lo que ha hecho mal, que seamos ahora las comunidades autónomas las que paguemos sus regalitos fiscales y que sigamos apretando el cinturón”.

Frente a ello, Díaz ha querido dejarle “claro a Rajoy el tiempo que esté en funciones que este Gobierno no va a admitir recortes, que no vamos a ser los paganinis de los incumplimientos en el objetivo de déficit, de sus regalitos fiscales, porque Andalucía ha sido leal, ha cumplido durante tres años consecutivos con el objetivo de déficit, que era cumplir con España, y que no vamos a seguir permitiendo que (Rajoy) juegue a los dados con los derechos de las ciudadanos, con las oportunidades de la gente”.

La presidenta ha concluido expresando su convicción de que “las cuentas del Gobierno habrían sido otras si no hubiera habido tacticismo electoral por encima del interés público de los ciudadanos”.

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido de que “la interinidad del Gobierno en funciones nos hace débiles en un momento muy importante en la construcción europea”, y ha apuntado que “hay quien piensa” que a pesar de ello, “Rajoy está cómodo en esta situación y está en su salsa” porque “no tiene que gobernar, ya gobiernan otros por él”.

PSOE-A: “CASTIGO TREMENDO” DE LA UE A ESPAÑA

Jiménez se ha referido al “castigo tremendo” que, según ha advertido, se conoció este miércoles por parte de las autoridades comunitarias europeas “por la desastrosa gestión económica que ha hecho el Gobierno del PP en estos años”, de modo que ahora “Europa obliga” a España “a unos esfuerzos fiscales”.

“En la práctica, somos un país intervenido”, ha comentado el representante socialista, que ha indicado que “la Troika nos pone bajo vigilancia permanente” y los PGE “ya vienen laminados”, y todo ello “en un contexto en el que a Rajoy no se le ha escuchado decir nada ante tamaña amenaza”, así como tampoco sobre “el desafío institucional de Cataluña”, mostrándose como “un presidente indolente y silente”.

Jiménez ha dicho que la “sanción” que podía imponer la Comisión Europea a España por el incumplimiento del objetivo de déficit “la vamos a pagar a plazos los españoles”, y “el tirón de oreja al Gobierno de Rajoy” por ese motivo “lo van a padecer los ciudadanos”.-

El portavoz del PSOE-A ha reclamado “máxima transparencia” en materia económica y presupuestaria, de financiación de las políticas del estado del bienestar y de la autonomía, porque, según ha insistido, las “nuevas exigencias de Bruselas van a perjudicar muy seriamente muestras posibilidades de crecimiento y de mantenimiento de las políticas del Estado del bienestar”.

“Queremos conocer la letra pequeña de estos ajustes y cómo se van a repartir los esfuerzos”, ha resumido Jiménez, que ha incidido también en que “Rajoy y su Gobierno nunca han cumplido con los acuerdos que ha llegado en materia de estabilidad con la UE, ni en un solo ejercicio presupuestario”, como tampoco ha cumplido, según ha añadido, con sus “promesas en campaña electoral” como la de que no subiría los impuestos.

Finalmente, Jiménez ha criticado que “se amenace a las comunidades autónomas, a los servicios públicos, a los pensionistas y a los trabajadores públicos como ha hecho el PP diciendo que si no se hace presidente a Rajoy todo eso está en peligro”, algo que “no se puede consentir”, según ha concluido el socialista.

Etiquetas
stats