Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tailandia repite las elecciones generales en 6 colegios por irregularidades

Tailandia repite las elecciones generales en 6 colegios por irregularidades

EFE

Bangkok —

0

Electores de seis colegios electorales de Tailandia volvieron hoy a las urnas para repetir la votación de las elecciones generales del 24 de marzo, invalidada por la Comisión Electoral en esos centros por irregularidades.

El órgano regulador ordenó la celebración de otra votación tras detectar que el número de electores que acudieron a esos colegios no se correspondía con el número de votos emitidos.

Los colegios afectados se encuentran en Bangkok y en las provincias de Phetchabun, Phitsanulok, Yasothon y Lampang -con dos centros afectados-, todas ellas situadas en el norte y noreste del país.

Las elecciones, las primeras convocadas en el país desde el golpe de Estado de 2014, tenían que servir para elegir a los 500 representantes de la Casa de Representantes, la cámara baja.

La Comisión Electoral ha ofrecido solo los resultados preliminares en la elección de los diputados de distrito, 350, y no prevé dar los resultados oficiales hasta el 9 de mayo, después de la coronación del Rey Vajiralongkorn prevista entre el 4 y el 6 de mayo.

El organismo, que ha evitado dar el reparto de los otros 150 escaños por lista de partido, al asegurar que aun no ha decidido qué método de cálculo utilizará, ha recibido numerosas críticas por su gestión de los comicios y demandas de dimisión de sus miembros.

Según los resultados preliminares que se han dado a conocer, el partido más votado fue el Palang Pracharat, que tiene como candidato a primer ministro al jefe de la junta, el general golpista Prayut Chan-ocha.

En cambio, la formación con más escaños sería el partido antijunta Puea Thai, cuyo gobierno fue depuesto en la asonada de 2014, según diversos cálculos realizados en base a los resultados facilitados.

Este partido y otros cinco contrarios a la junta militar anunciaron después de los comicios un acuerdo para formar gobierno al asegurar que cuentan con 255 escaños que les dan mayoría absoluta en la cámara baja.

Estos serían insuficientes para garantizar la elección del primer ministro, que saldrá de una votación conjunta entre los 500 diputados y los 250 miembros del Senado, todos ellos elegidos a dedo por la junta militar y que en principio se decantarían por Prayut.

Etiquetas
stats