Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Timmermans: El histórico pacto antiyihadista español va a tener eco en Europa

Timmermans: El histórico pacto antiyihadista español va a tener eco en Europa

EFE

Madrid —

0

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, ha elogiado hoy el “histórico” pacto de Estado para luchar contra el terrorismo yihadista al que han llegado en España el PP y el PSOE, y se ha mostrado convencido de que “va a tener eco en Europa”.

Timmermans, que se ha referido a este asunto en el Congreso, donde ha comparecido para informar sobre el programa de la nueva Comisión Europea, ha elogiado la “forma en que España ha abordado este problema” en la actualidad, al igual que, a su juicio, fue un “ejemplo ante el resto del mundo” cuando, tras los atentados del 11M, “no respondió acusando a una religión, sino a los terroristas, y defendió la armonía social y buscar solución a los problemas”.

“Ahora, viéndolo con distancia, creo que fue una reacción histórica por parte del pueblo español”, ha resaltado el socialdemócrata holandés.

Sobre la polémica española respecto a la prisión permanente revisable, ha defendido “no hay contradicción entre la cadena perpetua y la Convención Europea de Derechos Humanos” y ha recordado que, de hecho, hay “varios estados miembros en los que hay cadena perpetua”.

Para el vicepresidente de la CE, España es un “ejemplo maravilloso de que puede haber seguridad con libertad” para luchar con el terrorismo, una lucha -ha dicho- que tienen que llevar a cabo “juntas” las naciones de Europa.

En este punto ha planteado que hay un “falta de confianza entre los servicios de seguridad en el nivel nacional” y ha propuesto crear un “foro de servicios que quieran cooperar y que sepan que no se va a filtrar lo que van a compartir”.

Durante su comparecencia, el también comisario de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interestitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales ha pedido la “colaboración” y el “apoyo” de los parlamentos nacionales, en ese caso del español, para “salvar el puente” entre los ciudadanos y las instituciones europeas, a los que separa un espacio que, en su opinión, es “cada día más grande”.

Ha reconocido asimismo que hay que “luchar contra la corrupción en los fondos europeos” y ha abogado por “facilitar el diálogo entre los diferentes grupos” en Venezuela.

Ante la petición del parlamentario del PNV Iñaki Anasagasti de que intervenga para evitar que siga en pie el Valle de los Caídos, el mandatario ha rechazado que la CE tenga que “examinar” ese asunto, por ser el tema de las víctimas de la dictadura de Franco algo “marcadamente español”.

Etiquetas
stats