eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tropas afganas matan a 3 presuntos talibanes en un hospital de una ONG sueca

- PUBLICIDAD -
Tropas afganas matan a 3 presuntos talibanes en un hospital de una ONG sueca

Tropas afganas matan a 3 presuntos talibanes en un hospital de una ONG sueca

Fuerzas afganas mataron a tres presuntos talibanes y capturaron a otros tres en una operación militar en un hospital del centro del país dirigido por el Comité Sueco para Afganistán (CSA), ong que tildó hoy la actuación de "grave violación" de los principios humanitarios.

La operación se realizó de madrugada en ese centro hospitalario en el distrito de Daimirdad, en la provincia de Maidan Wardak, en la que "murieron tres personas", declaró hoy a Efe el portavoz del gobernador de la región, Toryalay Hemat.

"No eran pacientes, sino talibanes", dijo el portavoz, que añadió que otros tres insurgentes fueron detenidos.

"El principal objetivo de las fuerzas especiales eran los luchadores talibanes, no el hospital", remarcó Hemat.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, Muhammad Radmanish, dijo a Efe no disponer detalles sobre la acción de las tropas afganas, ya que "una delegación se encuentra en estos momentos en Maidan Wardan investigando el incidente" y aún no disponen de información.

El CSA emitió un duro comunicado en el que afirmó que los muertos son dos pacientes y un cuidador y subrayó que la operación es una grave violación la Convención de Ginebra.

"El CSA es una parte neutral en el conflicto bélico que vive Afganistán. Los pacientes que son atendidos en nuestras clínicas tienen el derecho a ser protegidos", indicó el director de la ong en el país, Jorgen Holmstrom, de acuerdo con el comunicado.

Por su parte, el portavoz de los talibanes Zabihulá Muyahid aseguró que las tropas estadounidenses y afganas irrumpieron en el hospital y mataron a varios pacientes.

"El sádico enemigo mató brutalmente a cuatro pacientes durante la redada, golpeó a los médicos y su personal, saqueó material médico y medicinas, y dañó el recinto", refirió Muyahid.

La ONG Comité Sueco por Afganistán trabaja desde hace tres décadas en el país asiático, donde sus 5.000 trabajadores, la mayoría de ellos afganos, ayudan a la población local en campos como la educación, salud o la agricultura, según la organización.

En octubre pasado tropas de Estados Unidos bombardearon "por error" un hospital de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz (noreste), ataque en el que murieron 42 personas, entre ellas 14 trabajadores de MSF y 24 pacientes.

En aquella ocasión el Gobierno afgano también arguyó que había talibanes dentro del hospital.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha