Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk se fija por meta elegir los nuevos líderes de la UE antes del 2 de julio

Tusk se fija por meta elegir los nuevos líderes de la UE antes del 2 de julio

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este miércoles que espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) elijan mañana a los nuevos líderes de la UE y subrayó la necesidad de finalizar el proceso antes de la constitución del Parlamento Europeo el 2 de julio.

“Hay diferentes puntos de vista, diferentes intereses, pero también una voluntad común de finalizar este proceso antes de la primera sesión del Parlamento Europeo”, señaló Tusk en la carta de invitación enviada este miércoles a los presidentes y primeros ministros de los países de la UE, convocados en una cumbre europea el jueves y viernes en Bruselas.

El ex primer ministro polaco aseguró que continuará consultando a las capitales “hasta que comience la cumbre” y dijo ser “cautelosamente optimista” sobre la posibilidad de que el reparto de cargos se pueda cerrar mañana.

“Espero que podamos hacerlo el jueves”, dijo el presidente del Consejo Europeo, que lleva sondeando a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros desde las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

Más allá del debate sobre la elección de las personas que ejercerán en el siguiente ciclo europeo como presidentes de la Comisión Europea (CE), el Consejo y el Parlamento, así como el del Banco Central Europeo (BCE), Tusk también llamó a los líderes a adoptar la próxima Agenda Estratégica que guiará “el trabajo de las instituciones”.

La cumbre, que arrancará el jueves a las 15.00 hora local (13.00 GMT), servirá también para adoptar conclusiones sobre el “marco financiero plurianual (presupuesto de la UE entre 2021-2027), cambio climático, desinformación y amenazas híbridas, así como sobre las relaciones exteriores”, agregó Tusk en su misiva.

La cena de trabajo se dedicará al debate sobre los nuevos altos cargos y, ya el viernes, los líderes debatirán sobre el presupuesto de la eurozona y la unión monetaria, en presencia de los presidentes del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del Eurogrupo, Mario Centeno, antes de que el propio Tusk y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, pongan al día a sus colegas sobre el curso del “brexit”.

Etiquetas
stats