Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE propone una “verificación transparente” del resultado electoral en Gabón

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) propuso hoy una “verificación transparente” de los resultados en las elecciones presidenciales de Gabón, donde la ajustada victoria del actual mandatario, Ali Bongo, ha provocado un estallido de violencia.

“La confianza en los resultados del escrutinio solo se puede restaurar mediante una verificación transparente, de mesa electoral en mesa electoral”, indicó la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en un comunicado.

La titular de la diplomacia comunitaria pidió a todas las partes involucradas en las revueltas “rechazar la violencia” e hizo un llamamiento a la calma.

“Cualquier acto de protesta se debe realizar a través de medios pacíficos para evitar un conflicto en el país; las fuerzas del orden deben reaccionar con toda su responsabilidad”, recalcó Mogherini.

La alta representante de la Unión recordó que Bruselas permanece en contacto con todos sus aliados, en particular, con los africanos, para favorecer la “conclusión pacífica de la crisis”.

La UE ya denunció irregularidades durante las votaciones el 27 de agosto y pidió este miércoles que la Comisión Electoral Nacional (CENAP) “publique los resultados de cada colegio electoral” para garantizar que no se ha manipulado el recuento.

La misión electoral de la UE criticó duramente la falta de transparencia en la gestión de la administración electoral, que rechazó facilitar información esencial como las listas del censo electoral y de los centros de voto.

Ali Bongo salió reelegido en los comicios con un 49,85 % de los votos tras un polémico y tenso recuento que duró mucho más de lo esperado y que la oposición denunció como fraudulento.

El veterano opositor Jean Ping se quedó a unos miles de votos de arrebatar la presidencia a Bongo al lograr un 48,16 % de los sufragios.

Varios opositores resultaron heridos en enfrentamientos con la Policía gabonesa tras el anuncio de los resultados el 31 de agosto y un grupo de manifestantes llegó a incendiar el Parlamento del país de África central.

Etiquetas
stats