Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Unidas Podemos insiste en que Sánchez tendrá que asumir una coalición más adelante para evitar elecciones

El dirigente de Podemos, Pablo Echenique.

Irene Castro

Unidas Podemos insiste en que Pedro Sánchez tendrá que asumir tarde o temprano un acuerdo para un Gobierno de coalición. “Estamos tranquilos, sabemos que es la única opción de futuro para nuestro país. Es inconcebible que el PSOE nos lleve a una repetición electoral”, ha afirmado Pablo Echenique en una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta).

Echenique ha defendido que una coalición es la “opción razonable, sensata” y ha recordado que es la fórmula que se da en países europeos y también en gobiernos autonómicos. Unidas Podemos reclama un acuerdo integral para un Ejecutivo de coalición “con los parámetros habituales, sin vetos a ninguna formación política y con un peso aproximadamente proporcional a los votos obtenidos en las elecciones”.

Así se ha pronunciado el secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, que se ha declarado “sorprendido” por las palabras de Sánchez, que horas antes ha acusado a Iglesias de haber provocado una “ruptura unilateral” de las negociaciones al convocar una consulta a los inscritos de Podemos que, según ha calificado, está “trucada” porque no refleja la última propuesta: la entrada de ministros de Unidas Podemos con perfil técnico en departamentos sectoriales del Gobierno.

Para Podemos las relaciones no están rotas, pero están esperando a que el presidente en funciones se avenga a negociar una coalición, aunque ha reconocido que están a la espera del resultado de la consulta a los inscritos. “Esperamos que el PSOE vuelva al talante negociador; para nosotros nunca está rota la posibilidad de que nuestro país sea un país mejor y eso pasa por un Gobierno de coalición, como pasa en los países de Europa y en las comunidades autónomas”, ha explicado el dirigente de Podemos.

Ante las acusaciones del PSOE de que esa consulta está “trucada”, Echenique ha defendido que han sido “enormemente cuidadosos” a la hora de redactar las opciones que se pueden votar y que en la primera se apuesta por la coalición mientras que en la segunda se recogen las distintas ofertas recibidas por Unidas Podemos porque, según ha explicado, todas suponen que el “diseño” del Ejecutivo lo decide el PSOE.

Echenique ha acusado a Sánchez de haber “utilizado un montón de términos para hablar de vetos”: “Primero habló de independientes de reconocido prestigio, ahora habla de perfiles técnicos con cualificación que valoraría el PSOE. Esto significa que una de las fuerzas política diseña el Gobierno. Entiendo que son ellos los que expedirían las cualificaciones y eso esta recogido en la segunda opción”.

Unidas Podemos considera que Pablo Iglesias debe de estar en el Gobierno: “Yo creo que sería inconcebible plantear a los millones de votantes del PSOE que el presidente no puede ser Pedro Sánchez sino un independiente de reconocido prestigio o un perfil técnico”. “En el año 2019 plantear vetos a personas concretas, aunque sea con eufemismos o conceptos de nuevo cuño, no es algo que acepten los votantes de nuestro país”, ha zanjado.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Echenique ha evitado decir si los diputados de Unidas Podemos votarán 'no' a la investidura de Sánchez en el caso de que gane la opción de un Gobierno de coalición o si se abstendrán. “Haremos lo que manden nuestras bases. Siempre lo hemos hecho”, se ha limitado a responder.

Etiquetas
stats