Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Unidos Podemos pedirá que Juan Carlos de Borbón explique en el Congreso las revelaciones de Corinna

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Aitor Riveiro

Unidos Podemos-En Comú-En Marea pedirá la creación de una comisión de investigación en el Congreso para arrojar luz sobre las revelaciones realizadas por la empresaria alemana Corinna zu Sayn Wittgenstein y que implican a Juan Carlos de Borbón en delitos de evasión fiscal, el cobro de comisiones ilegales de Arabia Saudí o el uso del CNI para resolver sus propios problemas. Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del grupo confederal, Alberto Garzón, quien ha asegurado que llamarán a comparecer al rey emérito.

“Vamos a pedir una comisión de investigación”, ha asegurado el coordinador federal de IU. En ella, ha dicho, esperan “que pueda venir todo el mundo afectado”. Peeguntado expresamente por la posibilidad de llamar a comparecer al ex jefe del Estado, ha ratificado que pedirá “la comparecencia de Juan Carlos de Borbón”.

Garzón ha coincidido con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en que el padre del actual rey “era inviolable hasta 2014” pero “ahora ya no lo es” por lo que “está expuesto a lo que ha hecho con posterioridad”. En este sentido, los técnicos de Hacienda sostienen que Juan Carlos de Borbón podría ser investigado por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La empresaria alemana Corinna zu Sayn Wittgenstein, supuesta examante de Juan Carlos de Borbón mientras ejercía la Jefatura del Estado, acusó al rey emérito de múltiples delitos en una conversación mantenida con el excomisario Juan Carlos Villarejo y con el expresidente de Telefónica José Luis de Vilallonga. Las palabras de la aristócrata fueron grabadas por el expolicía hoy en prisión y publicadas en los últimos días por El Español y OkDiario.

Entre otras cuestiones, Sayn Wittgenstein señala al padre del rey Felipe VI como perceptor de comisiones por grandes obras realizadas por empresas españolas en el extranjero. Entre ellas cita expresamente la construcción de un tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

La empresaria también le señala como uno de los clientes de una cuenta opaca en Suiza llamada Soleado y que está íntimamente ligada con el blanqueo del dinero obtenido por la trama Gürtel de forma ilegal, entre otros escándalos.

La supuesta exnovia del abdicado rey de España señala además en las grabaciones que Juan Carlos I se implicó directamente en los hechos que han llevado a su yerno, Iñaki Urdangarín, a prisión. Y sostiene que el ex jefe del Estado la utilizó como testaferro para recibir regalos, como un terreno en Marrakech (Marruecos) que el rey del país le regaló a su amigo español y por el que ahora ambos mantienen un litigio.

Garzón ya había solicitado el pasado miércoles la convocatoria de la llamada comisión de secretos oficiales para que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, explicara a los portavoces de los grupos si conocía y en qué términos los hechos relatados por Corinna.

Unidos Podemos busca “el consenso” de los grupos

El anuncio de Garzón ha sido luego ampliado en el Congreso por el dirigente de Podemos Rafael Mayoral y el diputado de En Comú Joan Mena.

Mena ha señalado que “en el momento en el que los españoles peor lo estaban pasando, con una crisis que los expulsaba de su derecho a la vivienda, a la educación, a la sanidad y al trabajo, otros se estaban enriqueciendo a costa del dinero público”. Por eso, ha explicado, es una “obligación moral y ética” pedir esta comisión.

“Tenemos la esperanza de que la mayoría progresista que echó a un Gobierno corrupto permita clarificar unas denuncias muy graves”, ha zanjado Mena.

Mayoral, por su parte, ha pedido “el consenso” de todos los grupos para sacar adelante esta comisión de investigación. “La opinión pública está escandalizada por el uso de la Jefatura del Estado para hacerse millonarios”, ha asegurado. “La Jefatura del Estado ni es electa ni responde ante los tribunales. Cuando menos, que lo haga ante la soberanía popular. Y ya veremos qué pasa con los hechos posteriores a 2014”, cuando Juan Carlos ya había abdicado.

“Si alguna fuerza quiere plantear que hay espacios de opacidad, que lo diga públicamente”, ha retado Mayoral.

PDeCAT, Compromís y Bildu se suman a la inicitativa

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ya ha empezado a recabar los primeros apoyos para pedir formalmente que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las “presuntas irregularidades” en las que habría incurrido el rey Juan Carlos. De momento, ya cuenta con la firma de los nueve diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu.

Con estos apoyos se superan ya las 70 firmas necesarias para pedir la creación de una comisión de investigación. En concreto, Unidos Podemos, PDeCAT, Compromís y Bildu suman 81 escaños, pero los promotores de la iniciativa van a dar aún unos días de margen antes de registrarla por si se quiere sumar alguno más y para que se 'retraten' los que crean que el Congreso no debe entrar en este asunto.

Ximo Puig pide prudencia

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido “ser extremadamente prudentes, cautelosos y no caer en la invasión del amarillismo” en torno a la petición de investigación a Juan Carlos I. “Vivimos en un mundo de 'fake news' muy importante”, ha aseverado Puig este sábado al respecto.

Puig, a preguntas de los periodistas, ha subrayado que primero es necesario “saber exactamente que hay detrás de esto”, y que en su caso no dispone de datos suficientes para “opinar sobre la veracidad o verosimilitud de estas informaciones”.

Ahora bien, ha afirmado que “desde luego, hay muchos intereses cruzados cuando hay estas operaciones”. “También vivimos en un mundo de 'fake news' muy importante”, ha añadido, por lo que “en cualquier caso, hay que ser prudentes”.

“Evidentemente, si alguien ha hecho alguna cosa no adecuada, tiene que asumir su responsabilidad”, ha recalcado, para volver a reiterar que “desde luego, hay que ser extremadamente prudentes, cautelosos y no dejarse caer por esta situación de a veces invasión del amarillismo”.

Etiquetas
stats