Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos apoyará los decretos del Gobierno “que mejoren la vida de la gente” y no sean “parte de su campaña”

Irene Montero, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El grupo de Unidos Podemos está dispuesto a apoyar en la Diputación Permanente del Congreso los reales decretos que apruebe el Gobierno siempre y cuando “mejoren la vida de la gente” y no sean “una pantomima” o una parte de la campaña electoral“ del PSOE. Así lo ha explicado este martes la portavoz del grupo confederal, Irene Montero, en el Congreso.

Montero ha asistido a la última reunión de la Junta de Portavoces antes de la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria electoral. A la salida, ha asegurado ante los periodistas que “es curioso que al Gobierno le entre la prisa para aprobar ahora lo que no ha hecho” hasta ahora, en referencia al anuncio del Ejecutivo de que tiene intención de apurar su mandato para que el Consejo de Ministros apruebe determinadas medidas a través de reales decretos.

Pero dichos reales decreto exigen una convalidación parlamentaria. Y, para lograrlo, el Gobierno necesita del apoyo de los grupos de la moción de censura. Los 67 votos de Unidos Podemos (o su traslación numérica a la Diputación Permanente) se sumarán a los del PSOE siempre que, según ha explicado Montero, el contenido sea aceptable y con capacidad real de influir en el día a día de los españoles.

Montero ha respondido en concreto sobre la derogación de la reforma laboral, cuya negociación con los sindicatos se ha encallado. “El PSOE se había comprometido a derogar la reforma de 2012. Fue un compromiso de Sánchez”, ha recordado Montero. “ Seguimos esperando a que el Gobierno cumpla el compromiso de derogar la reforma labora”, ha insistido.

La portavoz de Unidos Podemos ha revelado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no ha negociado nada” con su grupo parlamentario, pese a que esta reforma forma parte del acuerdo que firmó el presidente con Pablo Iglesias el pasado mes de octubre.

“Todavía estamos a tiempo de derogar la reforma”, ha concluido Montero. En este sentido, la portavoz de En Marea y una de las principales negociadoras del grupo confederal, Yolanda Díaz, ha lamentado la falta de claridad del Gobierno.

Díaz ha acusado al PSOE de “someter a incertidumbre a los trabajadores y trabajadoras y a los agentes sociales”. “Convendría que el Gobierno pare la campaña electoral y piense un poco. Que cumpla los acuerdos. Y cuando se siente con los agentes, saber qué propuesta quieren hacer”, ha concluido.

Montero ha criticado el uso electoral que, cree, podría estar haciendo el PSOE de su posición. Pero ha comprometido su apoyo a las cuestiones que cumplan con lo acordado.

“Cualquiera podría pensar que usan La Moncloa y las instituciones de todos los españoles para hacer campaña. Pero nos importa que se mejore la vida de la gente. Veremos el contenido de los reales decretos. Si mejoran la vida de la gente, nos encontrarán. Si son una pantomima, una parte de su campaña electoral, no estaremos”, ha concluido.

Etiquetas
stats