eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Universidad Rey Juan Carlos no encuentra los únicos cuatro trabajos del máster de Pablo Casado

La jueza Rodríguez-Medel exige ahora al director del Instituto de Derecho Público y a su segunda que aporten ellos, si pueden, pruebas de que los realizó

La magistrada ha enviado un oficio a RTVE para que le entregue cuanto antes grabación de las explicaciones que dio Casado a los medios sobre su máster

98 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pablo Casado con la documentación que ha presentado en la sede del PP

Pablo Casado con la documentación que presentó en la sede del PP

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha informado a la jueza del caso Máster que no encuentra los únicos cuatro trabajos que tuvo que realizar presuntamente Pablo Casado para obtener su título.

En una providencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la jueza asegura que la URJC trasladó el pasado 20 de julio que "no les consta ningún documento consistente en los trabajos del Sr. Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009 (correo postal, electrónico o de cualquier otro modo)".

Por este motivo, la jueza ha requerido a los profesores que evaluaron al actual presidente del PP, Enrique Álvarez Conde y doña Alicia López de los Mozos (ambos imputados), para que, "en caso de que la conserven,  procedan a la aportación de esta documentación antes de su declaración del día 2 de agosto de 2018". 

En la misma providencia, la jueza pide a RTVE para que le remita antes del 2 de agosto, "la grabación de que dispongan de las explicaciones facilitadas a los medios de comunicación por parte del Sr. Casado sobre su participación en el máster el día 10 de abril de 2018".

El vicesecretario de Comunicación del PP aprobó el máster de Derecho Público del Estado Autonómico   sin asistir a clase y cursando tan solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. Cuatro trabajos de alrededor de 90 folios en total le bastaron para aprobar las asignaturas no convalidadas. Casado, que era diputado autonómico en Madrid durante aquellas fechas, ha admitido que   ni siquiera llegó a entablar contacto con los profesores del máster ni supo quiénes eran.

La jueza Carmen Rodríguez-Medel trata de averiguar si la Universidad Rey Juan Carlos utilizó una norma favorable a Pablo Casado en la obtención de su máster a pesar de que ésta no fuera la que debía estar vigente en su momento. Por este motivo, la magistrada ha solicitado aclaraciones a la ANECA y a la Rey Juan Carlos.

En juego está determinar si a Casado se le convalidaron de forma correcta 18 de las 22 asignaturas del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local en el curso 2008/09 y si es posible que no tuviera que realizar un Trabajo de Fin de Máster (TFM) para obtenerlo. Hasta ahora, la Universidad y el propio Casado han justificado el modo en el que consiguió ese título por lo estipulado en un Real Decreto del año 2005.  Pero ese Real Decreto fue derogado por otro de 2007 que modificaría radicalmente los criterios para la obtención del máster.

La clave está en si la Universidad Rey Juan Carlos puede acreditar que “los procedimientos de autorización” para la implantanción en el curso 2008-2009 de Programas Oficiales de Postgrado se iniciaron antes o después de la entrada en vigor del Real Decreto de 29 de octubre de 2007. Si arrancaron con anterioridad al día siguiente a la promulgación del Real Decreto, éste mismo indica que el máster debía acogerse a lo estipulado en la norma precedente, la de 2005.

En caso contrario, Casado debería haber realizado un TFM que nunca presentó y no se le hubieran podido convalidar 18 asignaturas por su título de Derecho en un máster que no disponía de más de 60 créditos (se le convalidaron 40). Por este motivo, la magistrada quiere saber si, ya fuera aplicable el Real Decreto de 2005 o el de 2007, el máster de Casado debió enmarcarse en la categoría de estudios de máster o estudios de doctorado.

La Universidad tampoco encontraba la composición de la comisión que convalidó a Casado, ni el acta de la reunión para dicha convalidación. Nueva documentación aportada recientemente a la URJC abren nuevas dudas en la jueza. Rodríguez-Medel reclama en la providencia el acuerdo del Consejo de Gobierno de la URJC con fecha 3 de marzo de 2005 sobre el máster de Pablo Casado y sin durante su reunión de ese día se acordó crear la comisión de postgrado que debería haber convalidado a Casado.

En el caso de que se creara dicha Comisión de Postgrado, la jueza pide a la Universidad que "aporte copia de convalidaciones realizadas por dicha Comisión de Postgrado en otros máster, a título meramente ejemplificativo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha