Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu muestra la diposición del PNV a sentarse a dialogar con todos sin excepción porque “no tiene líneas rojas”

Urkullu muestra la diposición del PNV a sentarse a dialogar con todos sin excepción porque "no tiene líneas rojas"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado la disposición del PNV a “sentarse a dialogar” con todas las formaciones políticas, “sin excepciones”, en el nuevo periodo de negociaciones iniciado de cara a la formación del Gobierno central, ya que la formación jeltzale “no tiene líneas rojas”. Además, cree “difícil” que se logre un acuerdo de Gobierno y le preocupa que “sea baldío” el plazo de un mes que se ha dado Sánchez para negociar.

En declaraciones a los periodistas tras una visita a las instalaciones del Hospital Donostia de San Sebastián, Urkullu, preguntado por la situación tras las elecciones del pasado 20 de diciembre y las negociaciones con vistas a formar Gobierno, ha señalado que “los números son números, pero también la voluntad hay que considerarla”.

En este sentido, ha manifestado su preocupación por actitud de “las cuatro fuerzas a nivel estatal que parecen asumir la investidura”, ya que, a su juicio, se trata de una “disposición cruzada con una no voluntad de gobierno posible”.

El presidente del Gobierno vasco se ha mostrado, asimismo, preocupado ante el hecho de que, “además del tiempo que ya ha transcurrido desde las elecciones del 20 de diciembre”, se siga “en un tiempo que el propio candidato se ha dado de un mes que sea baldío, que sea inútil”.

“Eso es lo que me preocupa ante lo que son, no solo los números, sino la disposición y la voluntad de las cuatro grandes formaciones políticas estatales”, ha incidido.

El lehendakari ha apuntado que “parece difícil”, por tanto, que se logre un acuerdo para conformar Gobierno. En cuanto a la postura del PNV en este escenario, ha señalado que la formación jeltzale “siempre actúa de manera absolutamente responsable”.

Por ello, ha explicado que “atenderá a lo que pueda ser un diagnóstico compartido y las líneas propuestas por el candidato del presidente del Gobierno español, al mismo tiempo que, teniendo como prioridad Euskadi, planteará las cuestiones para lo que es el bienestar de los vascos y la profundización del autogobierno”. “Son otras condiciones previas a las que puedan afectar al PNV, las que creo que tendrá que superar cualquier candidato”, ha apuntado.

En todo caso, ha afirmado que su partido “no tiene líneas rojas” y “siempre se ha caracterizado por su disposición a hablar y dialogar con todas las formaciones políticas sin excepciones”.

PONENCIA AUTOGOBIERNO

Por otro lado, cuestionado por los medios sobre la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, Urkullu ha señalado que el Gobierno vasco está “a la expectativa” del trabajo de los grupos parlamentarios, una vez que éstos han presentado sus propuestas.

“Creo que hay meses en esta legislatura todavía suficientes como para que los grupos parlamentarios que hayan presentado unas bases, unas ideas, o unas reflexiones, las puedan cruzar y puedan llegar, no sólo a diagnósticos compartidos, sino incluso saber valorar cuales son los puntos posibles de acuerdo”, ha finalizado.

Etiquetas
stats