Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara asegura que a la cifra de déficit de Extremadura en 2012 habría que añadirle “lo que se gastó y no se pagó”

Vara asegura que a la cifra de déficit de Extremadura en 2012 habría que añadirle "lo que se gastó y no se pagó"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que a la cifra de déficit que presente la región en 2012 “habría que añadirle todo aquello que se gastó y no se pagó”.

Vara se ha referido de esta manera al plan de pago a proveedores presentado esta semana por el presidente extremeño José Antonio Monago, sobre el que ha indicado que no salía de su “asombro” de que el mismo día en que se dice que “se ha cumplido el objetivo de déficit”, se “reconozca que se ha hecho con truco, es decir, no pagando, gastando y no pagando”.

“Cumplir el déficit sobre la base de pasar al año siguiente 300 millones de pago, significa que se ha gastado el año pasado más de lo que declaran, pero no lo han pagado y lo van a pagar ahora al año siguiente”, ha asegurado el líder socialista en una rueda de prensa ofrecida este viernes en Mérida.

Respecto a dicho plan, Vara ha criticado que Monago lo llame “ambicioso” cuando con su puesta en marcha se hará lo que hace “cualquier padre de familia, que es pagar lo que debe”. “Reconoce que no paga a nadie, y ahora nos vende que con dinero del año 2013 va a pagar lo que se ha gastado en 2012 pero no ha pagado, y esto nos lo vende con un gran plan”, ha enfatizado el líder del PSOE en la región.

“CON QUÉ DINERO SE VAN A PAGAR”

Guillermo Fernández Vara ha aseverado que el Gobierno de Extremadura tendrá que explicar “esos 300 millones que se gastaron en 2012, pero que no se pagaron, y se van a pagar en 2013 con qué dinero se van a pagar”.

“¿Con los presupuestos de 2013? Pues faltarán en los presupuestos de 2013, tendrán que decir qué van a dejar de hacer en 2013 para reducir el gasto en 300 millones que se van a usar para pagar el año anterior”, ha indicado.

Igualmente se ha preguntado por qué no se llevó a cabo esta medida en 2011, a lo que acto seguido ha respondido que si se hubiera hecho “en vez de un déficit del 4,5 hubiéramos estado en el entorno del 2%”.

“Se trataba en el año 2011 de aflorar todo el déficit habido y por haber para decir que era culpa de la herencia recibida, y para que fuera de esa manera más significativa la reducción del déficit en el año siguiente”, ha indicado.

RELACIÓN CON PORTUGAL

En la rueda de prensa, también se ha referido a la relación de Extremadura con Portugal y ha indicado que la “visión” de Monago sobre las relaciones con el país luso “no va más allá de ir a cenar al Cristo y a comprar toallas a Elvas”.

“Ven la relación con Portugal en términos exclusivamente de vender y comprar toallas, las relaciones con Portugal son otras cosas. Tú no puedes ir a Portugal diciendo que vas buscando gente que te compre sin ir al mismo tiempo diciendo que vas a llevar gente que les compre a ellos”, ha indicado sobre la visita que esta semana realizó Monago al país vecino.

De esta forma, ha indicado que a Portugal “no se le puede tratar en términos de subsidiariedad”, toda vez que este país y España forman un concepto denominado por Vara como “iberismo activo”, algo que defendió, ha dicho, estando en el gobierno de la región y que también defiende ahora en la oposición. Igualmente ha apuntado sobre la celebración en la región del Día de Portugal que supondrá “más fotos, más fastos, más boato, más pompa”.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

El secretario general del PSOE de Extremadura ha mostrado su preocupación por la situación de las listas de espera sanitarias en la región, sobre las que ha dicho que hay hospitales que están dando cita “para 2014”. “Les pido que lo desmientan”, ha apuntado.

En el ámbito sanitario, Vara también se ha referido a las “consecuencias muy negativas” para la economía extremeña que “muchas familias” en la región “están dejando de gastar ante el temor de que haya que contribuir más a pagar la sanidad”.

Por otro lado, y en referencia a la compañía aérea Helitt, que opera desde el Aeropuerto de Badajoz, aunque ha mostrado su “respeto” hacia la empresa, Vara ha considerado que se ha llegado “al punto en el que se pasa de castaño a oscuro”. “No se puede estar jugando con la gente, y están jugando con la gente”, ha apuntado Fernández Vara.

Etiquetas
stats