Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios diputados amenazan con vetar el acuerdo del “brexit” por la pesca

Varios diputados amenazan con vetar el acuerdo del "brexit" por la pesca

EFE

Londres —

0

Varios diputados euroescépticos, entre ellos el conservador Jacob Rees-Mogg, han amenazado con vetar el acuerdo del “brexit” sobre el periodo de transición por considerar que las propuestas sobre la pesca son “inaceptables”.

Bruselas y Londres alcanzaron el lunes un acuerdo sobre el periodo de transición de unos dos años una vez que el Reino Unido abandone el bloque europeo en marzo de 2019, lo que implica que la política pesquera comunitaria se mantendrá en ese periodo.

Esa situación ha enfurecido a las comunidades pesqueras, especialmente en Escocia, porque se verán obligadas a cumplir con las cuotas europeas en lugar de recobrar competencias plenas.

Catorce diputados -trece conservadores y uno del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP)- han firmado hoy una carta abierta enviada a la primera ministra, Theresa May, para comunicarle que el acuerdo no contaría con el apoyo de la Cámara de los Comunes.

“Estas exigencias son totalmente inaceptables y serían rechazadas por la Cámara de los Comunes” por considerar que se mantiene la política de pesca común hasta finales de 2020, cuando terminará el periodo de transición, señalan los parlamentarios.

Esta situación, agregan, “será otro desastre para la ya destrozada flota pesquera, particularmente la flota costera, erosionando aún más la prosperidad de las comunidades costeras vulnerables”.

“Los recursos pesqueros nacionales no son negociables. Abandonar la Unión Europea implica establecer nuestra propia política pesquera desde el 29 de marzo de 2019 (fecha de la retirada británica)”, sostienen.

Además, el exlíder del antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage declaró hoy a la cadena Sky que el Gobierno de May no tiene el valor de plantarse ante la UE.

“Se nos dijo que asumiríamos el control (de los asuntos británicos) en 2019, pero eso no está ocurriendo. Se nos dice que ahora tal vez ocurra a principio de 2021. No creo que este Gobierno tenga el valor o la fortaleza para resistir y recuperar las aguas territoriales” británicas, añadió Farage.

Ayer, May trató de tranquilizar al sector pesquero al afirmar que en “diciembre de 2020” el Reino Unido podrá “estar negociando oportunidades de pesca como tercer país y estado costero independiente por primera vez en más de 40 años”.

El objetivo del periodo de transición -entre el 29 de marzo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020- es ayudar a empresas y ciudadanos a prepararse para la nueva relación que tendrá el Reino Unido con el bloque europeo.

En ese periodo, los comunitarios podrán entrar en este país como hasta ahora y Londres podrá negociar acuerdos comerciales con terceros países, pero solo podrán ponerse en marcha una vez que concluya ese plazo.

Etiquetas
stats